Workshop Experimental Ampliar

Workshop Experimental

Metodología entre idea y obra arquitectónica.

Los autores de la primera edición del Workshop Experimental, docentes de Arquitectura PUCP, Vincent Juillerat y Renato Manrique, sistematizaron una metodología de ajuste entre idea y obra induciendo a sus estudiantes a la exploración de las cualidades de la materia y sus procesos constructivos a escala de 1:1, toma como contexto físico la Huaca Mateo Salado.

Esta intervención que va de la huaca a la ciudad explora, en un lenguaje contemporáneo, un estilo de vida milenario. Su vigencia configura un espacio signado por lo natural. Se apropia del pasado para componer un paisaje en armonía con la vida actual. Es una experimentación que busca una sólida base de construcción encontrando los fundamentos teóricos para lograr una obra fuera de lo común en un sitio con una historia arquitectónica importante.

Renato Manrique es arquitecto por la universidad San Antonio de Abad del Cusco; Magister en Arquitectura por la Sección de Posgrado y Segunda especialización FAUA UNI  (tesis en revisión)  Actualmente es docente y Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2016 dirige una plataforma académica denominada EXPERIMENTAL que experimenta y construye con los estudiantes infraestructura  en escala 1/1 en centros arqueológico como la Huaca Mateo Salado y el Santuario de Pachacamac e  ETH Zurich y EPFL Lausane . Ha si  Coordinador  General  Proyecto Reconstrucción y Ordenamiento del centro poblado de Huayatara financiado a través del Fondo Italo Peruano: Sus proyectos académicos y profesionales  han sido desarrollados en colaboración con instituciones de prestigio como la ETH Zurich,  EPFL Lausane y el DIPSA de la Universidad Roma Tre.

Vincent Juillerat es arquitecto con maestría de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL). Ha trabajado en Suiza, España, Argentina y Perú. Interesado en el tema de vivienda y construcción sostenible, con especial enfoque en el potencial de la construcción en madera en el Perú. Combina su práctica profesional en Suiza y en Lima con la investigación y la enseñanza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP desde el 2015.

- Investigación y espacio
- Madera y tierra