Introducción a la lingüística clínica. Aproximaciones a los trastornos de la comunicación

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Este libro esta dirigido a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje.

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ISBN: 9786123173609

Edición: 1

Año: 2018

Páginas: 448

Tamaño: 17 x 24 cm

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Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje.

Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.

John A. Castro Torres es lingüista, maestro y Magíster en Fonoaudiología. Es profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP y coordinador académico de las maestrías PUCP-CPAL. Asimismo, tiene una amplia experiencia en integrar a la lingüística, a la educación y a la fonoaudiología con la fi nalidad de proponer programas de evaluación e intervención a personas diagnosticadas con trastornos del lenguaje. Sus áreas de interés están relacionadas con la lingüística clínica, la neurolingüística y la rehabilitación del lenguaje.

Agradecimientos 

Prólogo 

Carlos Garatea Grau

Introducción 

Parte I. Aporte de la lingüística al estudio del lenguaje y sus trastornos

Capítulo I. El lenguaje para los lingüistas 

Jorge Iván Pérez Silva

Capítulo II. Subsistemas del lenguaje 

Paola Cépeda Cáceres

1. El subsistema fonológico 

2. El subsistema morfológico 

3. El subsistema sintáctico 

4. Conclusiones 

Capítulo III. Fonética 

Paloma Pinillos Chávez

Capítulo IV. Semántica y pragmática

Óscar Hidalgo Wuest

1. Semántica 

2. Pragmática 

Capítulo V. Aproximaciones históricas de la disciplina fonoaudiológica en el Perú y en Latinoamérica 

Marcela Sandoval Palacios

1. En Argentina 

2. En Chile

3. En Brasil

4. En Colombia

5. En Venezuela

6. En Cuba

7. En el Perú

8. A modo de conclusión 

Capítulo VI. El lenguaje para los fonoaudiólogos

Ignacio Wettling Carpio

1. Como hecho social 

2. Como órgano mental 

3. Como conducta 

Capítulo VII. Los trastornos del lenguaje y el quehacer fonoaudiológico 

Sandra Manrique / Ignacio Wettling

1. Labor del fonoaudiólogo como estudioso de los trastornos del lenguaje 

Capítulo VIII. Lingüística clínica 

John A. Castro Torres

1. Antecedentes 

2. Objetivos, objeto de estudio y campo de aplicación de la lingüística clínica 

3. Lingüística clínica: subdisciplina de la Lingüística

4. Lingüística clínica y Fonoaudiología: juntas, pero diferentes 

Capítulo IX. Labor del lingüista en el estudio de los trastornos del lenguaje 

María Mercedes Pavez Guzmán

1. El lingüista y las patologías del lenguaje: incursión en un nuevo mundo 

2. Diferentes tipos de patologías del lenguaje en las que el lingüista puede brindar su aporte 

3. Tareas específicas en las que el lingüista puede aportar en las patologías del lenguaje 

4. Consideraciones finales 

Bibliografía 

Parte II. Desarrollo del lenguaje y sus trastornos

Capítulo I. Audición 

Bettzy Meléndez / Ericka Tamashiro / Mónica Albán

1. Acústica y audición 

2. Pérdida auditiva 

3. Rehabilitación auditiva 

Capítulo II. Bases neurobiológicas del lenguaje: consideraciones generales 

Mariangela Maggiolo Landaeta

1. Funcionamiento cerebral, técnicas de análisis y unidad funcional del lenguaje 

2. El aporte de las técnicas de estudio 

3. El sistema funcional del lenguaje 

4. La participación de los genes 

Capítulo III. Adquisición y desarrollo del lenguaje 

Zandy Chávez Gálvez

1. Modelos teóricos de la adquisición del lenguaje 

2. Desarrollo de la comunicación 

3. Desarrollo del lenguaje por componentes 

4. Influencia del medio familiar, social y económico en el desarrollo del lenguaje 

Capítulo IV. Lenguaje oral y sus trastornos 

Ignacio Wettling Carpio

1. Clasificaciones 

2. Trastorno específico del lenguaje

3. Déficit intelectual 

Capítulo V. Evaluación e intervención de los trastornos del lenguaje oral

Asunción Gastañeta / Jacqueline Villena / Sandra Manrique / Vanessa Ortiz de Orué

1. Evaluación de los trastornos del lenguaje oral

2. Intervención en los trastornos del lenguaje oral

Capítulo VI. Lenguaje escrito y sus trastornos

Jennifer Cannock Sala

1. Trastornos neuropsicológicos de aprendizaje

2. Procesamiento cognitivo del lenguaje escrito

2. Procesamiento cognitivo de la escritura

3. Áreas cerebrales implicadas en el lenguaje escrito

4. Predictores

5. Lenguas transparentes y opacas

Capítulo VII. Evaluación e intervención de los trastornos del lenguaje escrito

María Elena Stuva / Patricia Xavier

1. Evaluación de los trastornos del lenguaje escrito

2. Intervención en los trastornos del lenguaje escrito

Capítulo VIII. Trastornos del lenguaje y del proceso comunicativo en el adulto 335

Julia Rado / Rodrigo Trujillo

1. Afasias

2. Trastornos neurodegenerativos

Capítulo IX. Motricidad orofacial, trastornos de la voz y alteraciones de la fluencia 

Lydia Fernández / Catherine Fournier / Mariela Tsuda / Mónica Harm / Mónica Paredes

1. Anatomía y fisiología básicas del aparato estomatognático y del tracto vocal

2. Parámetros de normalidad en la adquisición del habla, la voz y la fluencia

3. Tipos de alteraciones y posibles causas de los trastornos en motricidad orofacial, voz y fluencia 377

Bibliografía 

Parte III. Estudios interdisciplinarios del lenguaje

Capítulo I. Lenguaje y cognición 

Ignacio Wettling Carpio

1. Modelos de funcionamiento cognitivo

2. Desarrollo del lenguaje y cognición

3. Aportes de las funciones cognitivas y del lenguaje

Capítulo II. Nociones básicas sobre la realidad lingüística del Perú para fonoaudiólogos

John A. Castro Torres

1. Situación actual de las lenguas del Perú

2. Variedades lingüísticas

3. Los castellanos del Perú

4. Consideraciones finales

Bibliografía