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Introducción a la lingüística clínica

Aproximaciones a los trastornos de la comunicación

S/ 74

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Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje.

 

Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.


 

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 59

John A. Castro Torres es lingüista, maestro y Magíster en Fonoaudiología. Es profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP y coordinador académico de las maestrías PUCP-CPAL. Asimismo, tiene una amplia experiencia en integrar a la lingüística, a la educación y a la fonoaudiología con la fi nalidad de proponer programas de evaluación e intervención a personas diagnosticadas con trastornos del lenguaje.

Sus áreas de interés están relacionadas con la lingüística clínica, la neurolingüística y la rehabilitación del lenguaje.

Agradecimientos 
Prólogo 
Carlos Garatea Grau
Introducción 
Parte I. Aporte de la lingüística al estudio del lenguaje y sus trastornos
Capítulo I. El lenguaje para los lingüistas 
Jorge Iván Pérez Silva
Capítulo II. Subsistemas del lenguaje 
Paola Cépeda Cáceres
1. El subsistema fonológico 
2. El subsistema morfológico 
3. El subsistema sintáctico 
4. Conclusiones 
Capítulo III. Fonética 
Paloma Pinillos Chávez
Capítulo IV. Semántica y pragmática
Óscar Hidalgo Wuest
1. Semántica 
2. Pragmática 
Capítulo V. Aproximaciones históricas de la disciplina fonoaudiológica en el Perú y en Latinoamérica 
Marcela Sandoval Palacios
1. En Argentina 
2. En Chile
3. En Brasil
4. En Colombia
5. En Venezuela
6. En Cuba
7. En el Perú
8. A modo de conclusión 
Capítulo VI. El lenguaje para los fonoaudiólogos
Ignacio Wettling Carpio
1. Como hecho social 
2. Como órgano mental 
3. Como conducta 
Capítulo VII. Los trastornos del lenguaje y el quehacer fonoaudiológico 
Sandra Manrique / Ignacio Wettling
1. Labor del fonoaudiólogo como estudioso de los trastornos del lenguaje 
Capítulo VIII. Lingüística clínica 
John A. Castro Torres
1. Antecedentes 
2. Objetivos, objeto de estudio y campo de aplicación de la lingüística clínica 
3. Lingüística clínica: subdisciplina de la Lingüística
4. Lingüística clínica y Fonoaudiología: juntas, pero diferentes 
Capítulo IX. Labor del lingüista en el estudio de los trastornos del lenguaje 
María Mercedes Pavez Guzmán
1. El lingüista y las patologías del lenguaje: incursión en un nuevo mundo 
2. Diferentes tipos de patologías del lenguaje en las que el lingüista puede brindar su aporte 
3. Tareas específicas en las que el lingüista puede aportar en las patologías del lenguaje 
4. Consideraciones finales 
Bibliografía 
Parte II. Desarrollo del lenguaje y sus trastornos
Capítulo I. Audición 
Bettzy Meléndez / Ericka Tamashiro / Mónica Albán
1. Acústica y audición 
2. Pérdida auditiva 
3. Rehabilitación auditiva 
Capítulo II. Bases neurobiológicas del lenguaje: consideraciones generales 
Mariangela Maggiolo Landaeta
1. Funcionamiento cerebral, técnicas de análisis y unidad funcional del lenguaje 
2. El aporte de las técnicas de estudio 
3. El sistema funcional del lenguaje 
4. La participación de los genes 
Capítulo III. Adquisición y desarrollo del lenguaje 
Zandy Chávez Gálvez
1. Modelos teóricos de la adquisición del lenguaje 
2. Desarrollo de la comunicación 
3. Desarrollo del lenguaje por componentes 
4. Influencia del medio familiar, social y económico en el desarrollo del lenguaje 
Capítulo IV. Lenguaje oral y sus trastornos 
Ignacio Wettling Carpio
1. Clasificaciones 
2. Trastorno específico del lenguaje
3. Déficit intelectual 
Capítulo V. Evaluación e intervención de los trastornos del lenguaje oral
Asunción Gastañeta / Jacqueline Villena / Sandra Manrique / Vanessa Ortiz de Orué
1. Evaluación de los trastornos del lenguaje oral
2. Intervención en los trastornos del lenguaje oral
Capítulo IV. Lenguaje escrito y sus trastornos
Jennifer Cannock Sala
1. Trastornos neuropsicológicos de aprendizaje
2. Procesamiento cognitivo del lenguaje escrito
2. Procesamiento cognitivo de la escritura
3. Áreas cerebrales implicadas en el lenguaje escrito
4. Predictores
5. Lenguas transparentes y opacas
Capítulo VII. Evaluación e intervención de los trastornos del lenguaje escrito
María Elena Stuva / Patricia Xavier
1. Evaluación de los trastornos del lenguaje escrito
2. Intervención en los trastornos del lenguaje escrito
Capítulo VIII. Trastornos del lenguaje y del proceso comunicativo en el adulto 335
Julia Rado / Rodrigo Trujillo
1. Afasias
2. Trastornos neurodegenerativos
Capítulo IX. Motricidad orofacial, trastornos de la voz y alteraciones de la fluencia 
Lydia Fernández / Catherine Fournier / Mariela Tsuda / Mónica Harm / Mónica Paredes
1. Anatomía y fisiología básicas del aparato estomatognático y del tracto vocal
2. Parámetros de normalidad en la adquisición del habla, la voz y la fluencia
3. Tipos de alteraciones y posibles causas de los trastornos en motricidad orofacial, voz y fluencia 377
Bibliografía 
Parte III. Estudios interdisciplinarios del lenguaje
Capítulo I. Lenguaje y cognición 
Ignacio Wettling Carpio
1. Modelos de funcionamiento cognitivo
2. Desarrollo del lenguaje y cognición
3. Aportes de las funciones cognitivas y del lenguaje
Capítulo II. Nociones básicas sobre la realidad lingüística del Perú para fonoaudiólogos
John A. Castro Torres
1. Situación actual de las lenguas del Perú
2. Variedades lingüísticas
3. Los castellanos del Perú
4. Consideraciones finales
Bibliografía

ISBN: 9786123173609

Año: 2018

Edición: 1era

Número de páginas: 448

Peso: 0.75 

Medidas: 17 x 21 cm.

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