Poetas peruanos del siglo XX

35,00 PEN
Impuestos incluidos

Conjunto de lecturas sobre los principales poetas peruanos: Eguren, Vallejo, Moro, Adán, Westphalen, Eielson, Sologuren, Varela, Romualdo, Delgado, Belli y Cisneros. 

Ir a ebook

ISBN: 9786123174040

Edición: 1

Año: 2020

Páginas: 326

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

Este libro escrito por Víctor Vich propone un conjunto de lecturas sobre algunos de los principales poetas peruanos. Cada ensayo, discute un problema particular a partir de pocos poemas que intentan ser analizados con profundidad.

La poesía, sostiene el autor, «supone siempre una fuga de sentido. Se trata de un discurso que observa la realidad como algo que está mucho más allá de sí misma. La poesía es el discurso que observa lo sin lugar, aquel resto que se ha quedado fuera de la estructura porque no puede ser completamente integrado, ni integrable en ella».

Este libro es un aporte valioso para conocer la poesía peruana del siglo XX, cuya tradición ha sido considerada como una de las más sólidas de la tradición hispanoamericana. Se trata de un libro de fácil lectura, útil, tanto para aquellos que se inician en la lectura de poesía como para el lector especializado.

Víctor Vich es profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Lima. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Voces más allá de lo simbólico. Ensayos sobre poesía peruana (2013) y Poéticas del duelo: ensayos sobre arte, memoria y violencia política (2015). Ha sido profesor invitado en diversas universidades, como Harvard, Berkeley y Madison, en EEUU. Actualmente, termina un estudio sobre la poesía política de César Vallejo.

Presentación 

- ¿Qué es la poesía?: esa eterna pregunta, otra respuesta incompleta 

- Robles, buques, caballos y sangre en la poesía de José María Eguren

- César Vallejo: dos poemas sobre tener hambre

- La ética del amor y la ética del deseo en la poesía de César Moro

- El Escrito a ciegas de Martín Adán 

- Emilio Adolfo Westphalen y la crisis del surrealismo

- Crisis de la modernidad en la poesía de Jorge Eduardo Eielson

- Presencia de las sombras en la poesía de Javier Sologuren

- Políticas de lo íntimo en la poesía de Blanca Varela

- Decisión y coraje en la poesía de Alejandro Romualdo

- Un poeta socialista llamado Washington Delgado

- La poesía política de Carlos Germán Belli

- ¿Qué es la ideología? Respuestas abiertas en tres poemas de Antonio Cisneros