(eBook) Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol

Análisis del origen y la transformación de las identidades futbolísticas que han construido la historia cultural de este deporte en el Perú.

Ir a impreso

ISBN: 978-612-317-012-7

Edición digital: 2 aumentada

Año: 2016

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Este libro es un esfuerzo fascinante y bien documentado de sociología histórica que aborda, desde distintas perspectivas, la relación entre fútbol y sociedad durante el largo siglo veinte peruano.

Los trabajos que componen este volumen, editado por Aldo Panfichi, se agrupan en un capítulo introductorio que presenta una epistemología para una sociología del fútbol seguido de otros trece capítulos organizados en tres áreas temáticas: identidades y transformaciones comunitarias del fútbol peruano; tensiones y rivalidades de la vida futbolística; y la construcción de narrativas culturales del balompié.

El libro reúne a historiadores, sociólogos, literatos, periodistas y médicos que utilizando distintas metodologías y narrativas, que el editor alterna con fotografías y caricaturas, producen una visión innovadora de una problemática central en la vida social de los pueblos.  Sin duda un volumen imperdible para todos los interesados en el futbol como laboratorio de análisis de la sociedad de ayer, hoy y mañana.

Aldo Panfichi es profesor principal del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha sido jefe de dicho departamento, coordinador de la maestría de Ciencia Política, y coordinador de la especialidad de Sociología. Actualmente es miembro del comité del doctorado de Sociología de la PUCP. Es doctor en Sociología por The New School for Social Research (EEUU) y master en Sociología por la PUCP. Ha sido investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, profesor visitante de maestría en Migraciones Internacionales de la Universidad del País Vasco, y conferencista en varias universidades de América Latina. Entre sus recientes publicaciones están: Alternativas para la democracia en América Latina (México, 2015), Movimientos e Instituciones y la calidad de la democracia en América Latina y la Unión Europea (Barcelona, 2014), Lima, siglo XX: Cultura, socialización y cambio, coeditado con Carlos Aguirre (Lima, 2013), Fractured Politics Peruvian Democracy Past and Present (Londres, 2011), entre otros.

Prólogo a la segunda edición

Presentación a la primera edición

Abelardo Sánchez León

Introducción: hacia una sociología del fútbol

Aldo Panfichi

- El fútbol en Lima: actores e instituciones (1892-1912)

Gerardo Álvarez

- Entre el offside y el chimpún: las clases populares limeñas y el fútbol, 1900-1930

José Deustua, Steve Stein y Susan C. Stokes

- De la fundación a la invención de la tradición aliancista: el Alianza Lima, club de «obreros», de «negros» y de «La Victoria»

Martín Benavides

- A bastonazo limpio: la historia del primer clásico del fútbol peruano

Jaime Pulgar-Vidal Otálora

- Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos

Luis Carlos Arias Schereiber

- Entre Navidad y Reyes, la disputa del balón y el poder

Efraín Trelles Aréstegui

- Los usos del fútbol en las prisiones de Lima (1900-1940)

Carlos Aguirre

- Clubes y barras: Alianza Lima y Universitario de Deportes revisitada. La transformación de la identidad futbolística en Perú

Aldo Panfichi y Jorge Thieroldt

- Barras y pandillas: ¿límites cotidianos a la construcción de igualdades?

Jorge Thieroldt Llanos

- Fantasías políticas y sociales en el fútbol peruano: la tragedia del Alianza Lima en 1987

Aldo Panfichi y Víctor Vich

- Fútbol, cultura e identidad en el Perú

David Wood

- Violencia y agravio en el fútbol peruano. La animalización del rival

- El fútbol en la cima del mundo: crónica del ascenso del Club Cienciano

Richard Witzig

- Don Varleiva: memorias de una época

Aldo Panfichi

- Cincuenta años de prensa deportiva en el Perú con Littman Gallo, «Gallito»

Luis Carlos Arias Schereiber

Referencias autores

También podría interesarle

• El otro partido. La disputa...

Riguroso estudio sobre el futbol profesional peruano que abarca un análisis del rol de los clubes, las federaciones, el Estado y, sobre todo, las prácticas sociales que configuran al deporte rey en la sociedad peruana.

Ir a impreso

Año: 2018