(eBook) Ese gol existe Ampliar

(eBook) Ese gol existe

Una mirada al Perú a través del fútbol

Análisis del origen y la transformación de las identidades futbolísticas que han construido la historia cultural de este deporte en el Perú.

Este libro es un esfuerzo fascinante y bien documentado de sociología histórica que aborda, desde distintas perspectivas, la relación entre fútbol y sociedad durante el largo siglo veinte peruano.

Los trabajos que componen este volumen, aditado por Aldo Panfichi, se agrupan en un capítulo introductorio que presenta una epistemología para una sociología del fútbol seguido de otros trece capítulos organizados en tres áreas temáticas: identidades y transformaciones comunitarias del fútbol peruano; tensiones y rivalidades de la vida futbolística; y la construcción de narrativas culturales del balompié.

El libro reúne a historiadores, sociólogos, literatos, periodistas y médicos que utilizando distintas metodologías y narrativas, que el editor alterna con fotografías y caricaturas, producen una visión innovadora de una problemática central en la vida social de los pueblos.  Sin duda un volumen imperdible para todos los interesados en el futbol como laboratorio de análisis de la sociedad de ayer, hoy y mañana.

Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/.68.00

Aldo Panfichi (editor) es profesor principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es doctor en Sociología por The New School for Social Research (EEUU) y entre sus publicaciones destacan: Sociedad civil, esfera pública y democratización en América Latina: Andes y Cono SurLa disputa por la construcción democrática en América Latina, con Evelina Dagnino y Alberto Olvera; La Ciencia Política en el Perú de Hoy ; Desconfianza y Control. ONG y Política en el Perú, con Mariana Alvarado;Contentious representation and its impact in contemporary PeruEl triunfo de Ollanta Humala y las formas emergentes de representación política; y Lima, siglo XX. Cultura, socialización y cambio, con Carlos Aguirre.

Prólogo a la segunda edición
Presentación a la primera edición
Abelardo Sánchez León
- Introducción: hacia una sociología del fútbol
Aldo Panfichi
- El fútbol en Lima: actores e instituciones (1892-1912)
Gerardo Álvarez
- Entre el offside y el chimpún: las clases populares limeñas y el fútbol, 1900-1930
José Deustua, Steve Stein y Susan C. Stokes
- De la fundación a la invención de la tradición aliancista: el Alianza Lima, club de «obreros», de «negros» y de «La Victoria»
Martín Benavides
- A bastonazo limpio: la historia del primer clásico del fútbol peruano
Jaime Pulgar-Vidal Otálora
- Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos
Luis Carlos Arias Schereiber
- Entre Navidad y Reyes, la disputa del balón y el poder
Efraín Trelles Aréstegui
- Los usos del fútbol en las prisiones de Lima (1900-1940)
Carlos Aguirre
- Clubes y barras: Alianza Lima y Universitario de Deportes revisitada. La transformación de la identidad futbolística en Perú
Aldo Panfichi y Jorge Thieroldt
- Barras y pandillas: ¿límites cotidianos a la construcción de igualdades?
Jorge Thieroldt Llanos
- Fantasías políticas y sociales en el fútbol peruano: la tragedia del Alianza Lima en 1987
Aldo Panfichi y Víctor Vich
- Fútbol, cultura e identidad en el Perú