El otro partido. La disputa por el gobierno del fútbol peruano

Riguroso estudio sobre el futbol profesional peruano que abarca un análisis del rol de los clubes, las federaciones, el Estado y, sobre todo, las prácticas sociales que configuran al deporte rey en la sociedad peruana.

Ir a ebook

Año: 2018

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Acabamos de asistir a un mundial de fútbol luego de 36 años y el país entero ha vibrado de emoción y patriotismo deportivo. Sin embargo, es hora de preguntarnos: ¿por qué los logros del fútbol peruano han sido escasos o excepcionales? ¿Qué impide que nuestro fútbol sea más competitivo en el ámbito internacional? Si alguna vez tuvimos una «época dorada» de triunfos, ¿cuáles han sido las razones por las que nos ha resultado tan difícil triunfar? Estas son las preguntas que se hacen los peruanos y que los autores de este libro buscan responder.

Por ello, El otro partido: la disputa por el gobierno del fútbol peruano analiza el proceso de formación institucional del fútbol profesional a partir de las relaciones entre los dirigentes deportivos y las políticas de Estado en cuatro periodos históricos específicos. Asimismo, reconoce los entramados organizativos de los clubes, las asociaciones, las federaciones y los entes rectores, pero se concentra en identificar cómo las prácticas sociales, los planteamientos ideológicos de los gobiernos y la ubicación del deporte en la idea de nación configuran un modo particular de manejar el fútbol profesional. Un modo cuya huella nos ha marcado y que podría ser uno de los factores claves para comprender el lento desarrollo institucional de este deporte en el país.

Los autores del libro son: Aldo Panfichi Huamán, Gisselle Vila Benites, Noelia Chávez Ángeles y Sergio Saravia López.

Aldo Panfichi Huamán es profesor principal del departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha sido jefe de dicho departamento, coordinador de la Maestría en Ciencia Política y coordinador de la especialidad de Sociología. Actualmente es director del doctorado de Sociología y miembro de la Asamblea Universitaria de la PUCP. Es doctor en Sociología por The New School for Social Research (EE.UU.) y magíster en Sociología por la PUCP. Ha sido presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y actualmente es miembro de su consejo ejecutivo. Sus áreas de enseñanza e investigación son los estudios latinoamericanos, la sociología urbana, las formas de representación política y la relación entre deporte y sociedad. Es socio y ha sido miembro de la Junta Directiva del Club Alianza Lima en el año de su centenario (2001).

Gisselle Vila Benites es doctoranda en Geografía por la Universidad de Melbourne, Australia. Es magíster en Desarrollo Ambiental y licenciada en Sociología por la PUCP, en cuyo Departamento de Ciencias Sociales ha sido docente. Ha sido investigadora del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) y coordinadora del Programa de Posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la Región Andina (trANDEs). Investiga los cambios institucionales en el gobierno de los recursos naturales, la influencia del uso de tecnologías en relaciones sociales cotidianas y la política del deporte. Como ocurre con la religión, cree en la magia del fútbol, pero se mantiene crítica de las instituciones que ordenan su devenir.

Noelia Chávez Ángeles es licenciada en Sociología por la PUCP. Ha sido docente en esta universidad, investigadora para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y asesora y jefa de comunicaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Actualmente trabaja en el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico. Ha investigado sobre política subnacional, movimientos y conflictos sociales y educación superior. Juega fútbol y es hincha de Alianza Lima.

Sergio Saravia López es licenciado en Sociología por la PUCP. Se ha desempeñado como predocente del Departamento de Ciencias Sociales y asistente de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la misma universidad. Actualmente trabaja en la SUNEDU. Sus principales temas de investigación han estado vinculados a la sociología del trabajo, el sindicalismo y la revitalización sindical. Ha jugado al fútbol representando a su colegio en ADECORE y a la PUCP.

Acrónimos

Introducción

Capítulo 1. El juego de los honorables: los inicios formativos del fútbol durante la República Oligárquica (1890-1930)

1. La oligarquía y la modernización tradicionalista