(eBook) Río 20 Ampliar

(eBook) Río 20

Desafíos y perspectivas

Artículos que abren la discusión sobre los desafíos que el cambio climático plantea al país, la relación entre desarrollo sostenible, economía y pobreza, la seguridad energética e hídrica en el Perú, la gestión climática y la de los bosques y servicios ecosistémicos.

En junio de 2012 se realizó en Río de Janeiro la Cuarta Magna Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, denominada Río+20. En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP y la Facultad de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizaron el foro «Río+20: Desafíos y Perspectivas», bajo la pregunta central «¿Es posible un desarrollo sostenible en el Perú del siglo XXI?».

El desarrollo sostenible implica la discusión de los desafíos del cambio climático para la sociedad y los Estados. Asimismo, supone el imperativo ético de garantizar a las generaciones futuras un lugar apropiado para vivir. La perspectiva del evento y de este libro, editado por Nicole Bernex y Augusto Castro, es interdisciplinaria y da cuenta de las diversas investigaciones y enfoques que se están realizando en materia de desarrollo sostenible, innovación tecnológica, biorremediación, preservación del medio ambiente y en las diferentes aproximaciones de los estudios e investigaciones, estén estos orientados a la investigación básica, a las reflexiones teóricas, al desarrollo de tecnologías o a la recuperación de saberes ancestrales.

Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/ 55

Nicole Bernex es doctora en Geografía por la Universidad Paul Valéry de Montpellier. Es docente principal del Departamento de Humanidades y directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la PUCP. Ha sido editora de la revista Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Actualmente es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias, vicepresidenta de la Sociedad Geográfica de Lima y miembro de la Unión Geográfica Internacional, de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CNULD, y del Comité Técnico de Global Water Partnership.

Es autora de más de 140 publicaciones, entre las cuales figuran Atlas regional de Piura (1988), Atlas de Quispicanchi (1998) y Manual de gestión municipal de riesgos de desastre (2012).

Augusto Castro es Ph.D. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Tokio, donde se desempeñó como profesor visitante del Departamento de Estudios Latinoamericanos durante cinco años, y licenciado y magíster en Filosofía por la PUCP. Es docente principal del Departamento de Ciencias Sociales y director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP.

Entre sus libros más recientes destacan El desafío de las diferencias. Una reflexión sobre el Estado moderno en el Perú (2008), La filosofía entre nosotros. Cinco siglos de filosofía en el Perú (2009) y Una educación para re-crear el país, 1905-1930 (2013).

Prólogo
Pepi Patrón y Manuel Burga
Nicole Bernex y Augusto Castro

Sección I. Desafíos para el cambio climático
¿Es posible un desarrollo sostenible en el Perú del siglo XXI?
Nicole Bernex
Sociedad, economía y espacio territorial. Reflexiones en torno a la pobreza
Augusto Castro
La responsabilidad de la universidad ante el cambio climático es generar conocimiento
Fabiola León-Velarde Servetto

Sección II. Desarrollo sostenible, economía y pobreza
La empresa peruana y la sostenibilidad mundial y nacional
Guido Bocchio Carbajal
Perú Río+40: ¿cómo lo hacemos?
Federico Arnillas Lafert
Río+20 y el desarrollo
José Ignacio López Soria
El modelo primario exportador y las estrategias para el desarrollo sostenible