Los caminos de la filosofía. Diálogo y método

Ir a ebook

Año: 2018

Páginas: 300

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes referidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas.

Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar sus resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

Este libro ha sido editado por Cecilia Monteagudo, Pablo Quintanilla.

Cecilia Monteagudo es doctora en Filosofía por la PUCP y profesora principal del Departamento de Humanidades de la misma universidad. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. Es autora del libro Historicidad y finitud. Aproximación a la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer (2011). Ha escrito artículos en varias publicaciones académicas.

Pablo Quintanilla es doctor en Filosofía por la Universidad de Virginia y magíster en Filosofía por la Universidad de Londres (King’s College). Se especializa en filosofía del lenguaje y de la mente, epistemología y teoría de la acción. Es coeditor de los libros Desarrollo humano y libertades. Una aproximación interdisciplinaria (2009); Cognición social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño (2014); El pensamiento pragmatista en la actualidad: conocimiento, lenguaje, religión, estética y política (2015); editor de Ensayos de metafilosofía (2009); y coautor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (2009). Es miembro del grupo interdisciplinario de investigación Mente y Lenguaje de la PUCP, entre otros. Ha recibido becas de investigación del Consejo Británico, de la Fundación Fullbright, del Instituto Riva-Agüero y de la PUCP.

Prólogo

PRIMERA PARTE. FILOSOFÍAS EN DIÁLOGO

- ¿Una revolución filosófica para el siglo XXI?

Pablo Quintanilla

- Fenomenología y ciencia cognitiva: circulación con precaución

Juan José Botero

- Hermenéutica y posestructuralismo. Hacia un pensamiento convocante

Mariflor Aguilar Rivero

- El método del discurso. La relación entre los Ejercicios espirituales y Descartes

Rafael Fernández Hart, S.J.

- El diálogo intercultural como camino del filosofar en Latinoamérica

Zenón Depaz

SEGUNDA PARTE. LA FILOSOFÍA Y EL CUIDADO DEL ALMA

- Ética es estética. Un ensayo sobre el método filosófico