Armonía dominante. Música y sociedad en el Cusco colonial

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Análisis revolucionario sobre el rol de la música y los músicos en la vida social y política del Cusco colonial. Se  describen las actividades musicales de las cofradías, asociaciones religiosas laicas que patrocinaron la música en los pueblos rurales, en iglesias parroquiales y monásticas urbanas, así como en la Catedral.

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ISBN: 9786123175917

Edición: 1

Año: 2020

Páginas: 440

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

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Armonía dominante es un análisis revolucionario sobre el rol de la música y los músicos en la vida social y política del Cusco colonial. Geoffrey Baker demuestra que, lejos de estar dominada por la Catedral del Cusco, la cultura musical cusqueña fue notablemente descentralizada. De esta manera, el autor desafía la aproximación centrada en las catedrales que tradicionalmente ha tenido la musicología respecto a la historia de la música colonial latinoamericana. Diversas instituciones como parroquias y monasterios contrataron a músicos andinos profesionales y lograron rivalizar con la Catedral del Cusco en la escala y frecuencia de sus despliegues musicales.

Basado en trabajos recientes de historiadores sociales y musicólogos urbanos, así como en una amplia investigación archivística, Baker resalta el papel de la música europea como un importante vehículo para reproducir y desafiar las relaciones de poder en el Cusco. Por un lado, el libro examina cómo la música europea fue adoptada por las comunidades andinas, lo que dio lugar a un extraordinario florecimiento cultural, y, por otro, cómo fue un mecanismo de colonización y control usado por los misioneros españoles. Baker nos revela una vida y cultura musical de considerable e inesperada riqueza a lo largo de la diócesis del Cusco, sostenidas tanto por patrocinadores institucionales hispánicos como por la alta esfera de la sociedad andina. El dominio de la música europea permitió a la élite andina consolidar su posición en la jerarquía social colonial. Los músicos profesionales andinos se distinguieron por el desempeño de importantes funciones en la sociedad colonial como educadores, líderes religiosos y mediadores entre la Iglesia católica y las comunidades andinas.

Geoffrey Baker es profesor del Departamento de Música en el Royal Holloway de la Uni - versidad de Londres. Ha publicado tres libros: Imposing Harmony: Music and Society in Colonial Cuzco (2008), que ganó el premio Robert Ste - venson de la Sociedad Musicológica Americana en 2010; Buena Vista in the Club: Rap, Reggaetón, and Revolution in Havana (2011); y El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth (2014). También es coeditor (junto a Tess Knighton) de Music and Urban Society in Colonial Latin America (2010). Se puede encontrar más información del autor en https://geoffbakermusic.wordpress.com

Agradecimientos 

Introducción 

Capítulo 1. El paisaje sonoro urbano 

Urbanismo, armonía y orden

Uniendo la ciudad

Música y ceremonias civiles

- Las procesiones 

«Concordia e consonancia de uoluntades e fechos»

«Diuisión e intestina discordia de los çibdadanos»

Música secular y doméstica

Capítulo 2. La Catedral y el Seminario de San Antonio Abad 

La organización de la música en la Catedral del Cusco 

- Los músicos principales 

- Los cantores de la Catedral 

- El Seminario de San Antonio Abad 

- El archivo del Seminario y las comedias 

- Los cantores del Seminario y las capellanías de coro 

- Los músicos andinos y africanos 

- Interacción institucional 

Músicos de la Catedral: estudios de casos 

- La familia Herrera 

- Alonso Fernández de Velasco y Alonso de Zúñiga y Anaya 

- Agustín Cortés de la Cruz 

- Joseph Ygnacio 

- Laurencio Núñez de Prado

- Matías Barzena

Conclusión 

Capítulo 3. Conventos y monasterios

Conventos, cultura e identidad urbana

Música conventual

- Interacciones musicales 

- La educación musical en los conventos 

- Preparación de jóvenes para el servicio conventual 

La música en los monasterios, hospitales y colegios 

- Músicos externos en los monasterios del Cusco 

- Música en los hospitales de los monasterios 

- Música en los colegios 

- Cofradías en las iglesias monásticas

Conclusión 

Capítulo 4. Las parroquias urbanas 

Las iglesias parroquiales y la historiografía de la música urbana 

La organización y financiamiento de la música en las iglesias parroquiales del Cusco

- La música de las cofradías en las parroquias urbanas 

- La música parroquial en el Viejo y Nuevo Mundo 

- Patrones de formación y empleo y la circulación de los músicos 

El estatus socioeconómico de los músicos parroquiales urbanos

Estudios de caso de músicos parroquiales andinos 

- Andrés Gómez 

- Matías de Livisaca 

- Ignacio Quispe y otros maestros andinos  

La crisis económica del siglo XVIII 

Conclusión 

Capítulo 5. Las doctrinas de indios rurales 

Intercambios musicales tempranos 

Música en las doctrinas de indios 

- El maestro de capilla y la educación

- Los cantores

La economía de la provisión musical de la doctrina 

- La música de las cofradías en las doctrinas de indios 

- Los músicos de las cofradías: ¿empleados o hermanos? 

- El entrenamiento y el empleo 

- La movilidad de los músicos 

La música en las doctrinas a fines del periodo colonial 

Los sonidos de la autoridad 

El atractivo de la música 

Conclusión 

Epílogo

- Negociando la armonía 

Referencias 

Index