La ciudad desde la antropología: miradas etnográficas

Desde la segunda mitad del siglo XX, impulsada por los procesos de descolonización y modernización tras la Segunda Guerra Mundial, la constitución social de buena parte de los países del llamado Tercer Mundo iniciaron una profunda transformación para dar paso a sociedades y espacios más urbanos. Este libro es un acercamiento a este proceso.

Ir a eBook

Año: 2022

Páginas: 404

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

En su diversidad de enfoques teóricos, entradas metodológicas, escalas espaciales y ciudades elegidas, La ciudad desde la antropología: miradas etnográficas tiene como finalidad proporcionar una muestra de la riqueza de las nuevas miradas e investigaciones etnográficas que antropólogas y antropólogos están produciendo sobre la ciudad contemporánea. Ciertamente, organizados en secciones sobre prácticas, imaginarios e identidades urbanas, los trece estudios de caso que componen esta publicación exploran procesos en metrópolis como Lima, São Paulo, Atenas y Madrid, y en ciudades intermedias del interior del Perú, de la Provincia de Buenos Aires y en Arica. Este volumen, pionero en el país y que surge de la reflexión producida desde el Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad de la Pontificia Universidad Católica del Perú, constituye un privilegiado caleidoscopio a través del cual es posible avisorar la complejidad, la profundidad y la variedad de nuestras ciudades y sus habitantes con sus cotidianidades, imaginarios y deseos.

Laura Soria Torres es magíster en Género, sexualidad y políticas públicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, licenciada en Antropología por la PUCP y psicoterapeuta psicoanalítica graduada en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima (CPPL). Investigadora asociada al Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad de la PUCP. Coordinadora del Departamento de Investigación y Publicaciones del CPPL. Cuenta con diversas investigaciones y publicaciones en antropología urbana, género y psicoanálisis.

Gerardo Castillo Guzmán es antropólogo y geógrafo, y Ph.D. por la Universidad Queensland (Australia). Es profesor asociado de la Especialidad de Antropología, coordinador del Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad de la PUCP y director del Doctorado en Antropología de la PUCP. Sus intereses incluyen la construcción del espacio, representaciones de la ciudad desde la literatura, la pintura y la fotografía y procesos de migración rural-urbana y desarrollo regional en contextos extractivos. Coordina la investigación «La ciudad y el río: representaciones del “espacio fluvial” en una ciudad amazónica. Economía visual de Iquitos 1960 – 2020», que analiza la obra de los artistas amazónicos Augusto Falconi y Christian Bendayán.