• -20%

Los hijos de Huari

54,00 PEN
43,20 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Etnografía y etnohistoria de tres pueblos de la sierra de Áncash, Perú

Colección Estudios Andinos Nº 10

Compilación de resquisas etnográficas y etnohistóricas sobre la zona en que se asentó la cultura Huari y sus habitantes. 

 

Cantidad
Agotado

La antropóloga italiana Sofía Venturoli entrega Los hijos de Huari. Etnografía y etnohistoria de tres pueblos de la sierra de Áncash, Perú , fruto de varios años de trabajo de campo etnográfico e investigación etnohistórica. Este aporte es además el número 10 de la Colección Estudios Andinos que dirige Marco Curátola.

El libro explora las relaciones entre dos comunidades campesinas y una capital de provincia de la zona de Conchucos, en Áncash. A lo largo del volumen se va mostrando el rigor de su investigación sobre las representaciones y las interpretaciones producidas por los habitantes de la provincia de Huari acerca de sus prácticas sociales, culturales y económicas, tanto en el ámbito temporal como espacial. Así se toman en cuenta los mitos de origen sobre esta cultura, las crónicas, la concepción espacial, las fiestas y ritos, la organización política y social, las actividades productivas y su cotidianidad. Incluso se hace mención de la incursión del peruanista Antonio Raimondi en la zona. 

El estudio de las relaciones entre sujetos y grupos de sujetos, siempre jerárquicamente definidas, revela cómo las prácticas cotidianas modifican continuamente las jerarquías y las normas, que nunca son estáticas. 

Lo novedoso del acercamiento de Venturoli a estos temas es el análisis de las relaciones entre los tres aspectos, social, cultural y económico, que muestra cómo estos se relacionan entre sí, cómo cambian en el tiempo y cómo modelan las categorías presentes. En la globalización de la tardía posmodernidad, donde el trabajo de campo multi-situado es indispensable, el análisis de las relaciones espaciales y temporales permite comprender la complejidad de una realidad en continua transformación.