• -20%

Juan de Betanzos y el Tahuantinsuyo (eBook)

44,80 PEN 20% de descuento

Nueva edición de la Suma y Narración de los Incas

Obra que constituye un testimonio invalorable sobre el mundo prehispánico y expone una nueva versión paleográfica de la obra betancina.

Ir a impreso

ISBN: 9786123170837

Año: 2015

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

La presente obra es una nueva edición paleografiada de la Suma y Narración de los Incas, de Juan de Betanzos. La crónica está precedida de estudios sobre el autor y su obra realizados desde distintas perspectivas disciplinarias: la lingüística, la historia, la arqueología y la antropología. En ellos participan, además de Laura Gutiérrez Arbulú, responsable de la versión paleográfica, los historiadores Francisco Hernández Astete, Liliana Regalado de Hurtado y Nicanor Domínguez; el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino y el arqueólogo Peter Kaulicke. En los ensayos que conforman el libro, Domínguez presenta una biografía y una bibliografía exhaustiva del cronista; Cerrón-Palomino estudia la faceta quechuista de Betanzos a través del análisis del corpus lingüístico nativo de la crónica; y Kaulicke reflexiona desde la arqueología y la antropología sobre la obra del cronista en relación con la ritualidad de los incas y analiza la importancia que cobra en ella el culto a los ancestros. De otro lado, sobre la base de la relación de gobernantes que ofrece Betanzos en la Suma que precede a su obra, el trabajo de Hernández cuestiona la historia tradicional y ofrece una alternativa más amplia para concebir la historia de los incas, adecuándose a la manera en que ellos entendieron y difundieron su pasado. Finalmente, Liliana Regalado estudia, a partir de la obra del cronista, la sucesión en el mando y el acceso al poder.

Francisco Hernández Astete (editor) es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo la Licenciatura y la Maestría en Historia. Es también miembro del Instituto Riva-Agüero. Desde hace algunos años se dedica al estudio de la historia andina peruana, particularmente la de los incas. Ha publicado Los Incas y el poder de sus ancestros (2012), Sobre los incas (2011, con Liliana Regalado), La élite incaica y la articulación del Tahuantinsuyo (2010), y La mujer en el ­Tahuantinsuyo (2005), entre otros.

Rodolfo Cerrón-Palomino (editor) es doctor por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Ph.D. por la Universidad de Illinois ­(Urbana-­Champaign); es profesor emérito de la Universidad de San Marcos y en actividad del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus libros más importantes figuran ­Lingüística quechua (1987), La lengua de Naymlap (1995), Lingüística aimara (2000), El chipaya o la lengua de los hombres del agua (2006), Quechumara (2008), Voces del Ande (2008), Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua (2013), Tras las huellas del Inca Garcilaso: el lenguaje como hermenéutica en los estudios del pasado prehispánico (2013), y Chipaya: léxico y etnotaxonomía (2011, con Enrique Ballón Aguirre). Es vicepresidente de la Academia Peruana de la Lengua, miembro de número de la Academia Peruana de la Historia y de la Sociedad Geográfica de Lima, y miembro honorario de la Linguistic Society of America.

Francisco Hernández Astete y Rodolfo Cerrón-Palomino

- Juan Díez de Betanzos (1519-1576): vida del autor de la Suma y Narración de los Incas (1551)

Nicanor Domínguez Faura

- Betanzos como quechuista