(eBook) Arte y antropología. Estudios, encuentros y nuevos horizontes
Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional «Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte», realizado en la PUCP en 2014 y editados por Giuliana Borea, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología.
Las contribuciones se refieren a la institucionalidad del arte y la antropología; la agencia del arte en el espacio público, los cuerpos y la vida cotidiana; los diálogos metodológicos y experimentaciones entre arte y antropología; y los circuitos y formas de construcción de valor. El libro contribuye a mostrar cómo el arte y la antropología no solo comparten un amplio espectro de interés en lo cultural o social sino que discuten temáticas específicas similares compartiendo y alimentándose mutuamente en sus análisis e incidiendo en sus formas de reflexividad.
Giuliana Borea (editora) es doctora en Antropología por la New York University, magíster en Artes de África, América y Oceanía por la Universidad de East Anglia, magíster en Museología por la Universidad de Valladolid y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Visual de dicha universidad. Ha sido directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y ha obtenido becas como la Wenner-Gren Fieldwork Research Grant, MacCracken Fellowship, NYU Tinker Field Research Grant, la Beca Carolina y la Beca Endesa. Ha sido Visiting Stipendiary Fellow en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres. Sus investigaciones giran en torno a los mundos del arte contemporáneo, circulación y economía política; y en prácticas de espacialización, sensorialidad y metodologías antropológicas.
Agradecimientos
Introducción. Ensamblajes y solturas
Giuliana Borea
Veinte años después de The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology
- Arte/Etnografía/Diseño: reconfigurando el arte y la antropología hoy
George E. Marcus
- Pinturas, públicos y protocolos: las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes
Fred R. Myers
Parte 1. En torno a la institucionalidad del arte y de la antropología
- Precolombinismo: prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador
Pamela Cevallos
- La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»
Lorena Cisneros Armas
- «Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte
Giuliana Borea
- Pequeño mundo; y Socorro
Valeria Ghezzi
- Migración y Marca Perú impresa en el traje colonial
Carolina Estrada
- La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima
Carlos Zevallos Trigoso
- Inscripción, desinscripción, intrusión: la etnografía como práctica curatorial
X. Andrade
- El texto curatorial como imagen del arte
Rocío Gómez, Pamela Ravina y Sandra Tineo
- Sobre el concepto de arte en los uitotos áimenu
Rember Yahuarcani
- Traducir lo virtual: arte/escritura en la Ciudad de México
Christopher M. Fraga
- MAHKU–El movimiento de artistas Huni Kuin
Amilton Pelegrino de Mattos e Ibã Huni Kuin (Isaias Sales)
Parte 2. La agencia del arte
Espacio público y políticas del cuerpo
- «Titulares»
Ximena Salazar, Fernando Olivos y Cecilia Ugaz, Proyecto CiudadaníasX, Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH)
- Estrategias artísticas y activistas en la práctica espacial crítica: cultura, protesta social y Centro Histórico de Lima en la república neoliberal
Carlos León-Xjiménez
- El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica
Alejandra Ballón Gutiérrez
- Micropolíticas como campo de operación artística en el espacio público: análisis a las intervenciones del Grupo Grifo
Bernardita Abarca Barboza
- Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía
Mayra Moreno Barajas
- Vasijas y personas: recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico
María Fabiana Bugliani
Historias, fracturas y por-venir
- Exhumación
Teodoro Ramírez
- El porvenir es el pasado que viene
Natalia Revilla
- Historias de Quinua
Gedión Fernández
- ¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío
Natalia Iguiñiz
- Alcohol y malos pensamientos: binomio de alto riesgo (pertenencias de Abimael)
Santiago Quintanilla
- Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política
María Eugenia Ulfe
- Arte, ritual y masacre. La estética del exceso
Jacobo Cardona Echeverri
Parte 3. Diálogos y experimentación entre antropologíay prácticas artísticas
- «Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología
Chiara Pussetti
- Arte, comunidad y polifonía: acerca de la noción de investigación en arte y antropología
Carla Pinochet Cobos
- Taller Experiencias Locales: la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social
Jaime Sánchez Santillán
- Arte y antropología
Brus Rubio Churay
- Tratado del tener que ver
Evelyn Schuler y Alfredo Zea
- Arte y antropología: apuntes de una experimentación metodológica
Inês Quiroga Coelho
- El diario entre «lo visual» y «lo sensorial»
Catalina Cortés Severino
- Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología
Conversación de Campo (CDC): Rosario Carmona, Catalina Matthey, María Rosario Montero y Paulas Salas
- Sobre la producción y experimentación del video performance Ocupa. Espacio-cuerpo y permeabilidad
Rocío Gómez
- Ser Sur Uio: proyecto de arte relacional multimedia
Patricia Bermúdez Arboleda
Parte 4. Agentes y regímenes de valor
Tráficos, trayectorias y emplazamientos
- El afiche como fetiche: de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos.
El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado
Miguel Sánchez Flores
- Forma y contenido, Soluciones a un mismo problema geométrico e Historia de un surgimiento
Juan Salas Carreño
- «Artefactos de historia», artefactos de relación: cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea
Magdalena Sophia Toledo
- Antropófagos contemporáneos: paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana
María Eugenia Yllia Miranda
- Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo: el caso de Roldán Pinedo
Daniel Castillo
- Entre la calle y la galería: una aproximación a la trayectoria del colectivo LimaFotoLibre desde la antropología visual y el arte
Jorge Juárez Li
Invisibilidades, cartografías y nuevas construcciones
- Forja-Arte y oficio en la Plaza Arenas
Manuel Kingman
- Víctor Foto-estudio
Liliana Correa Rodríguez y Nicolás Mejía Jaramillo
- La producción de la invisibilidad de la muerte
Aline Gama de Almeida
- La clausura del mapa
Nancy La Rosa
- Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas: el caso de Isla Mocha (Región del Biobío)
Constanza Roa Solís y Mariaceleste Iglesias Cruz
- Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción
Eliana Otta
- Otro Horizonte
Luis Antonio Torres Villar
Sobre los autores