Equidad y justicia hídrica. El agua como reflejo de poder en los países andinos

ISBN: 9786124320309

Año: 2018

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Este libro presenta un panorama desalentador sobre las relaciones hidrosociales en cuatro países andinas: Bolvia, Colombia, Perú y Ecuador. Los capítulos demuestran cómo las relaciones de poder determinan los flujos físicos del agua, los marcos legales, los padrones de (re)asignación, las obras hidráulicas, las instituciones y los discursos hídricos, intensificando los conflictos a medida que se acelera la escasez.

Dentro de este panorama está la desigualdad social, económica y política. Los casos ejemplifican estos mecanismos de dominio, que permiten a los grupos poderosos acaparar el agua al costo de las comunidades marginalizadas, y la facilidad con la que los Estados andinos se someten ante estas lógicas económicas por encima de la justicia y la sostenibilidad. Se plantea que el despojo no es siempre directo, sino que también ocurre por intervenciones que reorganizan el acceso al agua con discursos convincentes que los legitiman, incluso intentando la equidad. Es así como se permite identificar posibles accesos para la intervención, orientados a cuestionar y desafiar los procesos de producción de la injusticia hídrica.

Las editoras del libro son Jessica Budds y María Cecilia Roa García.

Jessica Budds (editora) es profesora asociada en Geografía y Desarrollo Internacional en la Universidad de East Anglia, Norwich, Reino Unido. Su trabajo investiga cómo las relaciones de poder con respecto al agua influyen en las vidas, los sustentos, las identidades y los paisajes de los grupos de bajos recursos en América Latina. Sus temas principales comprenden las implicancias del crecimiento económico para el acceso a los recursos hídricos, y la aplicación de los principios de privatización y mercados al agua. Tiene experiencia en los sectores de agua potable, riego, minería, hidroeléctricas y servicios ambientales, sobre todo en Chile, Perú y Brasil.

María Cecilia Roa García (editora) es profesora asistente del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (cider), en Bogotá. Tiene un doctorado en Recursos Naturales, Ambiente y Sostenibilidad por la Universidad de Columbia Británica de Vancouver, Canadá. Es miembro de la red Justicia Hídrica desde el 2011 a la que contribuye con investigaciones participativas en temas de ecología política del agua y democratización ambiental.

Prefacio

Tom Perreault

Introducción. El papel de las relaciones de poder en la asignación, uso y gobernanza de los recursos hídricos en los países andinos

Jessica Budds