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Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales. Tomo I

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Primer volumen de tres tomos, en el que se reúnen 23 ponencias desarrolladas por los especialistas que participaron en el congreso internacional "Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales".

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En junio de 2011, con motivo del centenario del nacimiento del escritor y antropólogo andahuaylino José María Arguedas, se realizó el congreso internacional "Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales" en la PUCP. En dicha ocasión se presentaron más de 160 ponencias de estudiosos de todas partes del mundo, que abordaban la representativa y polifacética obra del autor desde variadas perspectivas académicas. Dichas jornadas arguedianas se reflejan en tres tomos —editados por Cecilia Esparza, Miguel Giusti, Gabriela Núñez, Carmen María Pinilla, Gonzalo Portocarrero, Cecilia Rivera, Eileen Rizo-Patrón y Carla Sagástegui—, en los que se recogen las ponencias desarrolladas por los especialistas que participaron en el congreso multidisciplinario. 

Este primer tomo se estructura alrededor de cinco temas: la potencia transformadora del mito; los diálogos entre ficción y realidad; las construcciones de raza e identidad; arte e interculturalidad; y nuevas miradas a Los zorros. Asimismo, cuenta con 23 artículos académicos de exponentes de los estudios arguedianos y diversos testimonios donde se trata a Arguedas como persona, amigo o pariente.

Consulta aquí:

Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales. Tomo II

Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales. Tomo III

Presentación

- La potencia transformadora del mito

- El llamado de José María Arguedas

- Transmutaciones poéticas del motivo de Inkarrí en la hermeneútica arguediana

- Mito, sacrificio y fuerzas productivas: dialéctica peruana de la Ilustración

- Animismo y religiosidad ancestral en la narrativa arguediana 

- La máquina de locura y el héroe mítico en el Sexto de José María Arguedas 

- Diálogos entre ficción y realidad

- Aprendiendo de y con José María Arguedas

- La verdad, la vida y la ciencia en la última novela de Arguedas

- El zorro de arriba y el zorro de abajo: textualización del cuerpo y encaración de corpus

- Arguedas y la hermenéutica del mundo de la vida en Los ríos profundos

- Aproximaciones a la vida y obra de Arguedas desde el vitalismo

- Pequeña historia andina de la fotografía

- Representaciones de Arguedas

- Construcciones de raza e identidad

- Lo indio y lo mestizo en el pensamiento antropológico de Arguedas

- Los ríos profundos y la representación de proyectos raciales

- La crisis de identidad del hombre moderno desde la visión de José María Arguedas

- Arte e interculturalidad

- La hibridez ambivalente: la narrativa de Arguedas y los desencuentros interpretativos 

- Paradigmas de interaccion cultural y sus limitaciones para leer el zorro de arriba y el zorro de abajo

- Peruanidad e interculturalidad en Jose María Arguedas y Nicomedes Santa Cruz

- José María Arguedas y el diálogo intercultural a través del arte

- Nuevas miradas a los zorros  arguedianos

- Interconexiones ¿Habrá zorros arguedianos aún no reconocidos?

- La dialéctica de lo irreconciliado: Los zorros de Arguedas a través de la filosofía de Walter Benjamín 

- Bailar la máquina: historia e imagen dialéctica en el zorro de arriba y el zorro de abajo

- Celebrando a Arguedas y a Chimbote: la ciudad como personaje en el Zorro de arriba y el zorro de abajo

- Testimonios

- Mi encuentro con José María en Chimbote

- Mi tìo Pepe

- Arguedas: los veranos de Supe

- No parecía tener prisa por volver con los adultos

- Con José María descubrí el Perú quechua actual