Los desafíos del tiempo, el espacio y la memoria Ampliar

Los desafíos del tiempo, el espacio y la memoria

Ensayos en homenaje a Peter Kaulicke

Espacio, tiempo y memoria son conceptos con enorme carga semántica y motivo de reflexiones desde la historia o la geografía, pero también desde la filosofía o la psicología. Estos tres conceptos, de alcances y aristas tan diversos, se reúnen en la figura de Peter Kaulicke e ilustran en buena medida el derrotero de sus inquietudes como arqueólogo y el perfil de su obra.

La dimensión temporal del hecho histórico, el proceso de construcción del espacio cultural y sus implicancias, y la relevancia de la memoria social —en particular en su vínculo con la ancestralidad— están presentes en sus contribuciones y ponen de relieve su carácter de investigador y pensador de lo andino. Este perfil ha sido el punto de inspiración para las contribuciones que se presentan en este volumen como homenaje y agradecimiento a su legado.

Los editores de este texto son Rafael Vega-Centeno y Jalh Dulanto.

Rafael Vega-Centeno (ed.) es arqueólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Antropología por la Universidad de Arizona. Ha sido profesor de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es profesor principal de la PUCP. Ha dirigido proyectos de investigación arqueológica sobre las sociedades complejas tempranas del valle de Fortaleza-Paramonga y las ocupaciones tardías de la cuenca alta del Yanamayo, en la sierra de Áncash. Desde 2015 dirige un proyecto de investigación en el Complejo Urbano de Maranga-Lima.

Jalh Dulanto (ed.) es bachiller en Arqueología por la PUCP, y magíster y doctor en Antropología por la Universidad de Illinois. Ha sido profesor visitante en los departamentos de Sociología y Antropología de Colgate University, Rollins College y DePauw University en Estados Unidos. Es profesor principal de Arqueología en la PUCP. Ha dirigido proyectos de investigación arqueológica relacionados con las sociedades del Periodo Formativo en la Costa Central. Desde 2010 dirige el Proyecto de Investigaciones Arqueológicas Paracas en la costa sur del Perú.

Rafael Vega-Centeno y Jalh Dulanto

Semblanzas e inspiraciones
- Conversaciones con Peter. Vagando por los temas
Yoshio Onuki
- Peter Kaulicke y su mundo andino
Tom D. Dillehay
- La tipología teutona inspira una estrategia al servicio del patrimonio: el valor de lo virtual en la apreciación del patrimonio peruano exiliado
Álvaro Higueras

Por las huellas de los ancestros
- La presencia puquina en el Formativo Tardío en el valle del Cuzco
Rodolfo Cerrón-Palomino
- Tratamientos funerarios selectivos en los infantes de la tradición cultural chinchorro: pescadores, cazadores y recolectores del desierto de Atacama (7000-3400 años AP)
Vivien G. Standen
- Identidades heterogéneas: construyendo una persona funeraria en Cerro de Oro
Francesca Fernandini Parodi
- Cosmovisión Sicán del agua: deidades, poder y los ancestros de los linajes primordiales de Lambayeque
Carlos G. Elera
- Género, poder y estatus en las prácticas funerarias Sicán Medio (900-1100 d.C.)
Gabriela Cervantes Q.

La experiencia y la construcción del paisaje
- Cazadores-recolectores de la costa surcentral del Perú: hallazgo de un sitio arqueológico con ocupaciones del Pleistoceno Final, el Holoceno Temprano y el Holoceno Medio en la Quebrada de Pozo Santo
Jalh Dulanto