Los desafíos del tiempo, el espacio y la memoria. Ensayos en homenaje a Peter Kaulicke

Libro colectivo que reúne textos caracterizados por la diversidad regional, temática y cronológica, además de la diversidad regional y generacional de los autores. Los une, sin embargo, la coincidencia con las inquietudes, opiniones, consejos y aportes de Peter Kaulicke.

ISBN: 9786123175528

Año: 2020

Tamaño: 17 x 24 cm

Espacio, tiempo y memoria son conceptos con enorme carga semántica y motivo de reflexiones desde la historia o la geografía, pero también desde la filosofía o la psicología. Estos tres conceptos, de alcances y aristas tan diversos, se reúnen en la figura de Peter Kaulicke e ilustran en buena medida el derrotero de sus inquietudes como arqueólogo y el perfil de su obra.

La dimensión temporal del hecho histórico, el proceso de construcción del espacio cultural y sus implicancias, y la relevancia de la memoria social —en particular en su vínculo con la ancestralidad— están presentes en sus contribuciones y ponen de relieve su carácter de investigador y pensador de lo andino. Este perfil ha sido el punto de inspiración para las contribuciones que se presentan en este volumen como homenaje y agradecimiento a su legado.

Los editores de este texto son Rafael Vega-Centeno y Jalh Dulanto.

- Sergio Barraza

- Izumi Shimada

- Vivien G. Standen

- Yuji Seki

Rafael Vega-Centeno es arqueólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Antropología por la Universidad de Arizona. Ha sido profesor de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es profesor principal de la PUCP. Ha dirigido proyectos de investigación arqueológica sobre las sociedades complejas tempranas del valle de Fortaleza-Paramonga y las ocupaciones tardías de la cuenca alta del Yanamayo, en la sierra de Áncash. Desde 2015 dirige un proyecto de investigación en el Complejo Urbano de Maranga-Lima.

Jalh Dulanto es bachiller en Arqueología por la PUCP, y magíster y doctor en Antropología por la Universidad de Illinois. Ha sido profesor visitante en los departamentos de Sociología y Antropología de Colgate University, Rollins College y DePauw University en Estados Unidos. Es profesor principal de Arqueología en la PUCP. Ha dirigido proyectos de investigación arqueológica relacionados con las sociedades del Periodo Formativo en la Costa Central. Desde 2010 dirige el Proyecto de Investigaciones Arqueológicas Paracas en la costa sur del Perú.

También podría interesarle

• Las ruinas de Moche

Este libro es la primera edición y traducción en castellano del manuscrito en alemán de Max Uhle, que fue escrito hace 110 años. Devela gran parte del pasado prehispánico de la cultura Moche con detalles, fotografías y dibujos.