Los primeros andinos

60,00 PEN
Impuestos incluidos

Tecnología lítica de los habitantes del centro de Chile trece mil años atrás

Colección Estudios Andinos Nº 16

Estudio excepcional que da cuenta de las evidencias de los primeros grupos humanos que ingresaron al continente americano.

ISBN: 9786123171513

Edición: 1

Año: 2015

Páginas: 252

Tamaño: 17 x 24 cm

Cantidad
Disponible

Los primeros andinos, con su enfoque integrador, muestra que los conjuntos líticos recuperados en sitios arqueológicos de los primeros pobladores del centro de Chile pueden ser entendidos como el resultado de los ritmos sociales de ocupación del espacio, los cuales se manifiestan en la gestión de las rocas seleccionadas, las cadenas operativas de producción y una serie de peculiares gestos técnicos. En la obra, escrita por César Méndez, se evidencia cómo la movilidad de estos grupos de cazadores recolectores y su progresivo conocimiento del hábitat resultaron cruciales para el desarrollo de una tecnología que les permitió enfrentarse a los dramáticos cambios ambientales experimentales en el cono sur de Sudamérica hace trece mil años. 

César Méndez es docente-investigador de Arqueología del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y, actualmente, director de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de esa misma casa de estudios. Es autor de numerosos artículos sobre las relaciones entre grupos humanos y medio ambiente en los Andes meridionales y el poblamiento inicial del centro-norte de Chile y la Patagonia.