Ciudades intermedias y desarrollo territorial

42,00 PEN
Impuestos incluidos

Conjunto de investigaciones que permite entender las ciudades, sus problemas, sus potencialidades, su lugar en el territorio y el papel que pueden cumplir para el desarrollo de la gente en sus respectivos territorios.

Cantidad
Disponible

¿Qué se entiende hoy por ciudades intermedias? ¿Qué papel desempeñan en el desarrollo territorial? El seminario internacional "Ciudades Intermedias y Desarrollo Territorial", organizado por el Departamento de Arquitectura de la PUCP y RIMISP, convocó a destacados especialistas provenientes tanto de las canteras del urbanismo como del ruralismo, para responder estas interrogantes y presentar distintas miradas y experiencias sobre los vínculos urbano-rurales desde la perspectiva común del desarrollo territorial. 

 

En el volumen -editado por José Canziani y Alexander Schejtman- se han recogido gran parte de los trabajos de aquel evento. De esta manera podemos saber un poco más sobre el desarrollo territorial rural y ciudades intermedias; ciudades rurales y superación de la pobreza extrema; reflexiones sobre lo rural (y lo urbano) en el Perú; así como diversos estudios entre la relación del desarrollo urbano en el interior del país y en contextos rurales. Por último se pone énfasis en experiencias internacionales sobre ciudades intermedias en Europa para llegar a una comprensión cabal de las mismas.

José Canziani Amico (editor) es arquitecto y urbanista por la Universidad de Florencia y doctor en Arquitectura y Urbanismo por la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Lovaina. Se ha dedicado a la investigación de la historia del urbanismo, la arquitectura prehispánica y el manejo del territorio. Es profesor principal del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP e investigador del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC). Ha publicado Ciudad y territorio en los Andes. Contribuciones a la historia del urbanismo prehispánico (2009).

Alexander Schejtman (editor) es investigador principal del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Es B. Litt en Economía por la Universidad de Oxford e ingeniero comercial con mención en economía por la Universidad de Chile. Ha sido profesor de teoría económica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México e investigador visitante en la Universidad de Sussex. Sus áreas de interés son, entre otras, la economía campesina, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural y territorial. Ha sido funcionario en la CEPAL y en la FAO, así como consultor del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Efraín Gonzales de Olarte. Prólogo

José Canziani y Alexander Schejtman. Introducción

Primera parte

- Fernando Carrión. Ciudades intermedias: entre una pirámide trunca y una red urbana en construcción

- Alexander Schejtman. Desarrollo territorial rural y ciudades intermedias

Segunda parte

- Ricardo Vergara. Ciudades rurales y superación de la pobreza extrema

- María Isabel Remy. Reflexiones sobre lo rural (y lo urbano) en el Perú

- Raúl Hernández Asensio y Carolina Trivelli Ávila. ¿El ocaso de las ciudades intermedias?

- Urcos y las dinámicas territoriales del sur de Cusco

- José Canziani, Bruno Revesz y Pedro Belaunde. Piura: ciudades intermedias y desarrollo territorial

- Marta Vilela y Zaniel Novoa. Redes de ciudades en el valle bajo del Jequetepeque, costa norte del Perú

- Pablo Vega Centeno y Jorge Andrés Solano S. Desarrollo urbano en Cajamarca: entre dinámicas territoriales y globaleszz

Tercera parte

- Bernard Decléve. Los relatos de la apertura en la hiperciudad europea

- Alberto Magnaghi. Pacto ciudad-campo: un proyecto de biorregión urbana para la Toscana central

- Anna Marson. La planificación multifuncional del territorio rural como dispositivo para calificar lo urbano: las experiencias italianas