Las piedras de Tiahuanaco

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Arquitectura y construcción de un centro megalítico andino

Estudio arquitectónico sobre la cultura material Tiahuanaco.

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Cuando los europeos vieron por primera vez las estructuras monumentales de piedra en el extremo sur del lago Titicaca, en Bolivia, quedaron maravillados con la habilidad de quienes las produjeron. Estas construcciones han sido consideradas, con razón, la arquitectura de piedra más ingeniosa y hábil del mundo. Su precisión rivaliza con la de los incas hasta el punto de que desde los cronistas españoles del siglo XVI hasta los autores del siglo XX han afirmado que Tiahuanaco no solo sirvió a los incas como un modelo para la arquitectura y la mampostería de piedra sino que estos incluso importaron albañiles de la cuenca del Titicaca para construir sus edificios.


Este cuidadoso estudio de Jean Pierre Protzen y Stella Nair, refuta esa idea y se adentra en cuestiones referentes a las técnicas de los picapedreros de Tiahuanaco, a la vez que se centra en su conocimiento de la geometría y en la extracción, corte y montaje de las piedras. Sin duda, los detallados análisis de las piedras de construcción permiten vislumbrar la arquitectura de Tiahuanaco, y la apariencia y las reglas que guiaron sus cánones de composición y producción.


 

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Jean-Pierre Protzen es arquitecto por la Escuela Politécnica de la Universidad de Lausana y profesor emérito del Departamento de Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley. Luego de ejercer la práctica profesional, se incorporó al Departamento de Arquitectura del Instituto Suizo de Tecnología en Zúrich y luego a la Universidad de Berkeley, donde tuvo, hasta su retiro, la cátedra de aspectos teóricos del diseño arquitectónico. Su interés en la arquitectura y la construcción inca comenzó en un viaje que hizo al Perú, y tras varios años de trabajo de campo publicó Inca Architecture and Construction at Ollantaytambo (1993; publicado en español por el Fondo Editorial de la PUCP, 2005 y 2014), así como múltiples artículos sobre el tema. Actualmente está trabajando un texto sobre el sitio inca de Tambo Colorado en la costa sur de Perú. 

 

Stella Nair es arquitecta y Ph.D en Historia de la Arquitectura por la Universidad de Berkeley, profesora del Departamento de Historia del Arte y miembro del Programa de Postgrado Interdepartamental de Arqueología en la Universidad de California, en Los Ángeles. Se especializa en la arquitectura y urbanismo de los Andes, con énfasis en la construcción y diseño tiahuanaco, inca y de la Colonia española. Ha publicado At Home with the Sapa Inca: Architecture, Space, and Legacy at Chinchero (2015), libro en el que explora el arte, la arquitectura y la forma urbana de una hacienda de la realeza incaica y su transición a un pueblo indígena durante el dominio colonial de los españoles (1450-1850).

Prefacio 

Agradecimientos 

Agradecimientos a la edición en castellano 

Agradecimientos a la edición en inglés 

Introducción 

- Tiahuanaco como modelo para los incas 

- Retratos tempranos de Tiahuanaco

Reportes testimoniales 

- Contribuciones recientes 

Excavaciones y trabajo de campo 

Investigaciones arquitectónicas 

- El estudio de la arquitectura 

¿Qué es la arquitectura? 

El «contexto total de la arquitectura» 

Limitaciones del contexto total 

Métodos y alcance 

PARTE I. EL SITIO Y SU ARQUITECTURA

Capítulo 1. El sitio 

- Geografía y clima 

- El sitio y su trazado 

Un recorrido por Tiahuanaco

Organización 

Alcance 

Relación con otros sitios Tiahuanaco en la región 

- La arquitectura del sitio 

Principales componentes de la arquitectura de Tiahuanaco

- Observaciones finales 

Capítulo 2. Los monumentos principales 

- El Templete Semisubterráneo 

Configuración general 

- Akapana 

Configuración general 

Variedad de la mampostería y la cuestión de los niveles 

Canales

Otras observaciones

- Kalasasaya

Configuración general

Algunas preguntas

- Putuni

Configuración general

- Pumapunku

La descripción de Cobo

Configuración general

Los muros terraza

El Área de la Plataforma

Canales 

Fases de la construcción 

Reconstrucciones 

- Los monumentos comparados 

Morfología 

Mampostería 

PARTE II. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Capítulo 3. Diseño

- Elementos de diseño

Motivos ornamentales

Partes y combinaciones de los motivos

Ornamentación figurativa

El uso del color y de metales preciosos

- Piedras y fragmentos de piedras

Bloques de construcción estándar

Otras piedras y fragmentos de piedras

Ensambles

- Puertas de tamaño completo y fragmentos de puertas

Puerta del Sol

Las puertas de Pumapunku

La Puerta de Akapana

Puerta de la Luna

La Puerta de Arenisca 

Arquitrabes 

- Más características diagnósticas 

Motivos 

Derramos biselados 

Ensamble tipo rompecabezas de los motivos y composiciones 

- Algunas preguntas de estilo

Capítulo 4. Configuraciones arquitectónicas 

- Dimensiones, proporciones y composiciones 

Los nichos 

Comparación de las puertas de tamaño completo 

Comparación de las puertas miniatura y de las puertas de tamaño completo

- Configuraciones arquitectónicas

Las puertas miniatura en contexto 

Las puertas de tamaño completo en contexto 

Configuración hipotética 

- Más preguntas de estilo 

- Arquitectura tiahuanaco: algunos asuntos sin resolver 

Puerta del Sol 

Puerta de la Luna 

Pumapunku: las puertas y las plataformas 

Arquitectura de escala media 

Capítulo 5. El arte de cortar piedras 

- Primeras pistas

- Un experimento 

Elección de tareas y materiales