Colección Clásicos peruanos - Arquitectura y pensamiento  (I,II,III,IV) Ampliar

Colección Clásicos peruanos - Arquitectura y pensamiento (I,II,III,IV)

Cuatro volúmenes que son hitos históricos para la arquitectura peruana.

S/ 270,00

Añadir a mi lista de deseos

La colección Clásicos peruanos. Arquitectura y pensamiento aspira a reconstruir una historia de las ideas, pero también a generar nuevos estudios teóricos en torno a la arquitectura. Esta primera entrega se compone de cuatro hitos singulares, textos que son pilares del conocimiento arquitectónico producido en nuestro país. Esta colección simboliza la capacidad de pensar el futuro del Perú desde sus orígenes, significa reposicionar al Perú como un país que produjo un pensamiento propio con identidad. Así esta colección surge con la intención de afirmar nuestra identidad histórica.


La colección comprende los siguientes tomos: 

Tomo I: Lecciones de Arquitectura (1875-1876)

Extraordinario aporte del ingeniero Teodoro Elmore: se trata del primer tratado de arquitectura impreso en el Perú. En él describe a la arquitectura como un cuerpo de conocimientos y de instrumentos de transformación. En su texto analiza la arquitectura limeña, criticando el mal uso de los materiales, ponderando espacios públicos como el Parque de la Exposición. A su vez, Elmore aportó a nuestro desarrollo urbano al concebir las avenidas Miguel Grau y Alfonso Ugarte como vías principales.

Conoce más sobre este volumen aquí.


Tomo II: Lo Bello en el Arte. La Arquitectura (1932)

Ensayo del filósofo Alejandro Deustua, es –en el contexto peruano– el primer y más consistente planteamiento teórico sobre la dimensión artística de la arquitectura. La creatividad y las nociones de estética y belleza en la arquitectura cobran una importante significación. El autor, en sintonía con una época y una sensibilidad particular, aborda lúcidamente los problemas de la estética de la arquitectura.

Conoce más sobre este volumen aquí.


Tomo III: Nociones y Elementos de Arquitectura (1933)

Obra del arquitecto Héctor Velarde, que constituye un texto de “uso práctico” que el autor concibió para los alumnos de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos. Si bien entonces poco conocido en nuestro país, fue diez veces reeditado en Argentina con el título de “20 lecciones de arquitectura”. Se trata de un libro de divulgación técnica, conciso, acompañado de gráficos ilustrativos y explicativos pensados para la docencia.

Conoce más sobre este volumen aquí.


Tomo IV: Espacio en el Tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural (1945)

Obra del arquitecto Luis Miró Quesada Garland, es el primer texto teórico escrito desde el interior de la propia vanguardia del Movimiento Moderno local, para su introducción en la arquitectura peruana. Arquitectos y artistas consideran este libro como un texto precursor de la teoría de la Arquitectura Moderna, pensada, escrita y leída en el Perú.

Conoce más sobre este volumen aquí.

Los autores de los libros de la colección son:


TomoI: Lecciones de Arquitectura (1875-1876)

Teodoro Elmore Fernández de Córdova (autor) es ingeniero y doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre 1869 y 1874 ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A partir de 1876 pasa a integrar la plana docente de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas. Fue ministro de Fomento y Obras Públicas. Tuvo una destacada labor como ingeniero y constructor al servicio del Estado con obras en distintas regiones del país, así como una prolífica producción como escritor, periodista y editor.


Tomo II: Lo Bello en el Arte. La Arquitectura (1932)

Alejandro Octavio Deustua Escarza (autor) es doctor en leyes por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, literato, diplomático, senador, jefe de diversas misiones enviadas a estudiar los modernos sistemas de enseñanza en el extranjero, ministro de Justicia, director de la Biblioteca Nacional y rector de la UNMSM. Deudor del Espiritualismo de Henri Bergson, pone a la libertad en el centro de su reflexión estética y lidera una reacción contra el intelectualismo y el espíritu positivista que regía en la academia peruana en esos tiempos. Augusto Salazar Bondy lo consideraba la cabeza de una «renovación de la filosofía peruana en la nueva centuria».


Tomo III: Nociones y Elementos de Arquitectura (1933)

Héctor Velarde Bergmann (autor) es arquitecto por la École Spéciale des Travaux Publics, du bâtiment et de l’industrie de París. En 1920 prosigue su formación en la École des Beaux Arts en el taller de Víctor Laloux. Desarrolló una valiosa carrera como proyectista, además de una destacada e influyente labor docente en instituciones como la Universidad Nacional de Ingeniería, la Escuela de Bellas Artes, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Escuela Militar de Chorrillos. Tuvo una breve pero fructífera carrera en el servicio diplomático peruano. Escribió textos de carácter teórico e histórico sobre arquitectura y arte, así como literatura de fino humor con referencia al mundo urbano peruano.


Tomo IV: Espacio en el Tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural (1945)

Luis Miró Quesada Garland  (autor). Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería, fue docente y decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Su labor como arquitecto estuvo complementada con una intensa y prolífica actividad como periodista, crítico de arte y ensayista. En 1947 fue el principal impulsor de la Agrupación Espacio, colectivo conformado por artistas, arquitectos e intelectuales que promovían el pensamiento moderno y propugnaban el desarraigo del historicismo, el tradicionalismo y las tendencias academicistas. En 1954 obtiene el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Chavín por su trabajo en arquitectura.

Tomo I: Lecciones de Arquitectura (1875-1876)

- Nota del editor

Wiley Ludeña Urquizo

- Prólogo

- Teodoro Elmore y Lecciones de Arquitectura. Racionalidad, arquitectura e invención de un nuevo campo disciplinar en el Perú

Wiley Ludeña Urquizo

TEODORO ELMORE

Lecciones de Arquitectura

- Primera parte

Composición (1875/1876)

- Nota del editor (segunda parte)

Wiley Ludeña Urquizo

- Segunda parte

Construcción (1869/1902)

 


Tomo II: Lo Bello en el Arte. La Arquitectura (1932)

- Nota del editor

Wiley Ludeña Urquizo

- Prólogo

- Alejandro Deustua. Pensador de la libertad y la arquitectura

Victor J. Krebs y Joan Caravedo

ALEJANDRO O. DEUSTUA

Lo bello en el arte. La arquitectura. (Apuntes y extractos). (1932)

 

 

Tomo III: Nociones y Elementos de Arquitectura (1933)

- Nota del editor

Wiley Ludeña Urquizo

- Prólogo

- Héctor Velarde y Nociones y elementos de arquitectura. Entre racionalidad práctica y conciencia histórica.

Wiley Ludeña Urquizo

HÉCTOR VELARDE

Nociones y Elementos de Arquitectura (1933)

 


Tomo IV: Espacio en el Tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural (1945)

- Nota del editor
Wiley Ludeña Urquizo

- Prólogo

- Espacio en el tiempo y la construcción de la vanguardia moderna en el Perú. El discurso de Luis Miró Quesada

Luis Rodríguez Rivero

LUIS MIRÓ QUESADA G.

Espacio en el tiempo (1945)


ISBN: 9786124206061

Año: 2014

Edición: 1era

Peso: 2.50 Kg. (los cuatro volúmenes)

Número de páginas: 1400 (en total)

Medida: 20.2 x 13.5

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar