Colección Clásicos peruanos - Arquitectura y pensamiento (I,II,III,IV)

Cuatro volúmenes que son hitos históricos para la arquitectura peruana.

La colección Clásicos peruanos. Arquitectura y pensamiento aspira a reconstruir una historia de las ideas, pero también a generar nuevos estudios teóricos en torno a la arquitectura. Esta primera entrega se compone de cuatro hitos singulares, textos que son pilares del conocimiento arquitectónico producido en nuestro país. Esta colección simboliza la capacidad de pensar el futuro del Perú desde sus orígenes, significa reposicionar al Perú como un país que produjo un pensamiento propio con identidad. Así esta colección surge con la intención de afirmar nuestra identidad histórica.

La colección comprende los siguientes tomos:

Tomo I: Lecciones de Arquitectura (1875-1876)

Extraordinario aporte del ingeniero Teodoro Elmore: se trata del primer tratado de arquitectura impreso en el Perú. En él describe a la arquitectura como un cuerpo de conocimientos y de instrumentos de transformación. En su texto analiza la arquitectura limeña, criticando el mal uso de los materiales, ponderando espacios públicos como el Parque de la Exposición. A su vez, Elmore aportó a nuestro desarrollo urbano al concebir las avenidas Miguel Grau y Alfonso Ugarte como vías principales.

Conoce más sobre este volumen aquí.

Tomo II: Lo Bello en el Arte. La Arquitectura (1932)

Ensayo del filósofo Alejandro Deustua, es –en el contexto peruano– el primer y más consistente planteamiento teórico sobre la dimensión artística de la arquitectura. La creatividad y las nociones de estética y belleza en la arquitectura cobran una importante significación. El autor, en sintonía con una época y una sensibilidad particular, aborda lúcidamente los problemas de la estética de la arquitectura.

Conoce más sobre este volumen aquí.

Tomo III: Nociones y Elementos de Arquitectura (1933)

Obra del arquitecto Héctor Velarde, que constituye un texto de “uso práctico” que el autor concibió para los alumnos de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos. Si bien entonces poco conocido en nuestro país, fue diez veces reeditado en Argentina con el título de “20 lecciones de arquitectura”. Se trata de un libro de divulgación técnica, conciso, acompañado de gráficos ilustrativos y explicativos pensados para la docencia.

Conoce más sobre este volumen aquí.

Tomo IV: Espacio en el Tiempo. La arquitectura como fenómeno cultural (1945)

Obra del arquitecto Luis Miró Quesada Garland, es el primer texto teórico escrito desde el interior de la propia vanguardia del Movimiento Moderno local, para su introducción en la arquitectura peruana. Arquitectos y artistas consideran este libro como un texto precursor de la teoría de la Arquitectura Moderna, pensada, escrita y leída en el Perú.