El proyecto urbano Ampliar

El proyecto urbano

Taller de proyectos de fin de carrera

Selección de más de 30 proyectos arquitectónicos de diversa temática expresados en planos, memorias y diagramas conceptuales y vistas computarizadas.

El libro cuenta con textos introductorios sobre la metodología de trabajo, diagramas y gráficas que brindan información de primera mano sobre la ciudad y una selección de más de 30 proyectos arquitectónicos de diversa temática. Estos proyectos forman parte del Proyecto Final de Carrera y es e entregable final de los estudiantes de arquitectura del último ciclo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del PUCP destinado a obtener el grado profesional.

Estos proyectos se desarrollan en el Taller de Proyectos de Final de Carrera que está dirigido por el arquitecto Reynaldo Ledgard junto a un grupo de profesores. Es un proceso didáctico de dos ciclos (1 año) y varios meses adicionales de preparación hasta la sustentación frente a un jurado de arquitectos internacionales donde se debate las capacidades mostradas por los diseños. A su vez el taller de proyectos de Ledgard, durante sus 9 ciclos de existencia, ha mostrado como línea de trabajo base la atención al problema urbano de la ciudad, en particular Lima, desde diversos puntos de vista en relación al futuro del diseño del equipamiento de la misma: bibliotecas, centros de servicios, edificios culturales, estaciones intermodales de transporte, y todas aquellas tipologías arquitectónicas y programáticas que conforman el espacio público dentro de la ciudad capital empujando los limites programáticos y de relaciones de uso sobre lo actuado en la realidad.

El taller plantea la adopción de un rigor particular sobre el entorno de actuación y sus condicionantes físicas y sus consideraciones sobre el usuario, como eje central del debate entre la cátedra y el estudiante, dándole también prioridad al aspecto constructivo en cada proyecto.

Felipe Ferrer Cárdenas (editor) es master en Diseño  Arquitectónico Avanzado en la Universidad de Columbia – Nueva York (2004-2005) donde se graduó con honores recibiendo el premio Lucille Smyser Lowenfish Memorial. Fue profesor de la maestría de diseño avanzado (2005-2006). Critico invitado en Parsons School of Design, New York Institute of Technology, Barnard College. Trabajó con Diller Scofidio + Renfro (2005-2010) en una variedad de proyectos, que van desde instalaciones artísticas, mundos virtuales, concursos arquitectónicos hasta el aclamado Lincoln Center para las artes escénicas y la escuela de música Juilliard, La instalación Burbuja en el museo Hirshhorn en Washington y el museo de Imagen y Sonido en Rio de Janeiro. Se tituló como arquitecto en el 2002 con una tesis sobresaliente en la UPC y fundó V.Oid, una oficina que trabaja proyectos  transdisciplinarios que fluctúan entre arte, arquitectura, publicidad, diseño y urbanismo. La oficina fue seleccionada en A-35 (arquitectos menores de 35 años) y ha ganado una serie de concursos para el Banco de Crédito, Banco Central de Reserva, AGP, Torre residencial en Barranco, etc. Actualmente se desempeña como docente en la PUCP habiendo dictado cursos de Fabricación Digital, Proyectos de Fin de Carrera y Taller V de diseño experimental.

Gonzalo Cruz (editor) en 1997 gradúa de la Universidad Ricardo Palma de Perú, colegiado en el año 2000. En el 2002, culmina el Postgrado Metrópolis: Postgraduate program in architecture and Urban Culture en la ETSAB de Barcelona y el CCCB. En el mismo año, participa en un taller de diseño con Kasuyo Sejima. l En el 2003, retorna a Lima, Perú y funda Procesos Urbanos. Arquitectura (PU.a). En el 2004 es seleccionado para el Panorama Emergente de la Bienal Iberoamericana de arquitectura. Ha diseñado proyectos de diversa escala, desde viviendas unifamiliares, pasando a edificios multifamiliares, comerciales y proyectos de escala urbana. Ha sido profesor del Taller de Diseño en la Universidad Ricardo Palma, profesor visitante del California College of Arts, profesor de diseño en la Universidad Pública de Ciencias Aplicadas (UPC), actualmente imparte clases como profesor de diseño en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo ha sido publicado en medios de España, Chile, Perú, Canadá y Francia.

Reynaldo Ledgard (editor) se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en 1978. Entre 1978 y 1980 viaja a Londres becado por el Consejo Británico. De 1980 a 1992 fue docente de Taller de Diseño y de Historia de la Arquitectura en la UNI y posteriormente en su sección de posgrado. Entre 1980 y 1984 trabajó como proyectista en diversos programas de vivienda del Estado, entre los que destacan el Conjunto Habitacional Limatambo, el Conjunto Habitacional Santa Rosa y el Programa Especial Huaycán.

A fines de 1970 y comienzos  de 1980 ejerció como crítico de cine y de arte en diversas publicaciones locales. Dirigió cortos cinematográficos sobre arte (Sérvulo, Vinatea Reinoso) y sobre espacios urbanos (Plaza Dos de Mayo, Laguna de Huacachina), así como un mediometraje sobre la III Bienal de Arte de Trujillo, realizada en 1987. Ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas Hablemos de Cine y Márgenes.

Desde 1985 hasta la actualidad trabaja como arquitecto independiente. Entre sus obras más importantes están: el centro comercial Compuplaza (en colaboración con Rossana Agois), el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la sede de la Asociación Cultural Peruano-Británica en San Juan de Lurigancho y el Centro Empresarial Esquilache en San Isidro. Actualmente es profesor principal y Decano de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

CONECTORES URBANOS
Integrador Barrial
Cerro Santa Rosa, El Rímac
Ricardo Ascencio Vásquez