Territorios, ciudades y arquitecturas SUR-SUR. Procesos históricos y desafíos

55,00 PEN
Impuestos incluidos

Brasil como el Perú fueron parte de la primera globalización a través de la circunnavegación del mundo realizada por Portugal y España. Ambos países también comparten una historia colonial y una agenda descolonizadora, y en este punto son parte de un grupo mayor Sur-Sur. Este libro recoge trece artículos transversales que permiten comprendernos y relacionarnos a través de la geografía y el territorio que compartimos ambos países.

Edición: 1

Año: 2020

Tamaño: 17 X 24 cm

Disponible

La refundación española de Lima data de 1535. Salvador de Bahía se convirtió en la primera capital colonial del Brasil en 1548. La capital peruana se encuentra ubicada en la costa del Pacífico, en una latitud sur 12° 02’ 35”. Salvador de Bahía se ubica casi en la misma latitud sur: 12° 58’ 15”. Sin embargo, mientras Lima se expande prácticamente en pleno desierto, Salvador se encuentra en pleno trópico amazónico. Así como existen una serie de aspectos diferenciales derivados de determinadas condiciones históricas, culturales, económicas o políticas, existen igualmente fenómenos compartidos en los modos de pensar, hacer y sentir las ciudades por parte de sus habitantes.

Territorios, ciudades y arquitecturas Sur-Sur: procesos históricos y desafíos. Diálogos Metropolitanos Lima | Salvador recoge el conjunto de las ponencias presentadas en el III Encuentro Diálogos Metropolitanos Lima | Salvador, realizado en 2018 entre el 20 y 25 de agosto de 2018, en Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los textos abordan los siguientes campos temáticos: Territorio, Paisaje y Urbanismo; Nuevas Lógicas y Formas de Expansión Metropolitana; Renovación Urbana – Ciudad Popular; Espacios Públicos; Movilidad Urbana; Arquitectura Hoy; Patrimonio Histórico; Grandes Eventos – Grandes Proyectos Urbanos; y, finalmente, Diálogos Profesionales Perú - Brasil.

Wiley Ludeña es profesor principal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Diseño Arquitectónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (1987). Doctor en Urbanismo por la Technische Universität Hamburg-Harburg (1996). Fundador y director de ur[b]es, revista de ciudad, urbanismo y paisaje.

José Carlos Huapaya es arquiteto formado pela FAUA-UNI (2003). Possui Mestrado (2007) e Doutorado (2012) pelo Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal da Bahia e tem realizado estágio pósdoutoral na mesma instituição (2014, 2016) e no Dipartamento di Architettura da Università di Bologna (2015). Atualmente é Professor Adjunto na FAUFBA e Professor Permanente no PPGAU/UFBA. Vem desenvolvendo pesquisas sobre a circulação do ideário moderno no meio profissional peruano e brasileiro.

Paulo Dam Mazzi

Wiley Ludeña Urquizo. José Carlos Huapaya Espinoza

- Cartografías de lima

Arquitectura, territorio y paisaje