Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo

Estudio que describe la relación del hombre con su ambiente, la comprensión y respeto de la geomorfología, hidrología y topografía por parte de los incas, su consideración por el medio y su sensibilidad por las condiciones microclimáticas específicas.

Ollantaytambo, una propiedad real del Inca Pachakuti (c. 1438-1490), es un complejo menos conocido que Machu Picchu, otra propiedad real. Sin embargo, no es un ejemplo menos impresionante y significativo de las habilidades arquitectónicas y de planificación de los incas. En Ollantaytambo se puede encontrar el espectro completo del programa constructivo de los incas. Existen evidencias de trabajos de infraestructura como canteras, caminos y puentes, fortificaciones, ríos canalizados, amplias terrazas agrícolas y sistemas de irrigación ­—muchos de los cuales continúan en uso— y mucha arquitectura en pie en forma de estructuras de almacenamiento, un asentamiento completo con edificios incas originales aún habitados, templos, fuentes, piedras grabadas y otros lugares de culto.

Este libro de Jean-Pierre Protzen es la única relación detallada de los logros de los arquitectos y planificadores incas en el lugar. La primera parte del libro es, además, la mejor guía para visitar el poblado, sus monumentos y alrededores.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 60

Jean-Pierre Protzen nació en Suiza y estudió arquitectura en la École Polytechnique de l’Université de Lausanne. Después de su graduación, y por muchos años, ejerció la arquitectura y enseñó en el  Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zürich. Eventualmente, una beca de la Swiss National Science Foundation lo llevó a Berkeley, California, donde se interesó en la investigación del impacto de las redes de comunicación en la distribución espacial de los asentamientos urbanos. En poco tiempo se incorporó al Departamento de Arquitectura de la University of California at Berkeley, donde enseña hasta la actualidad. Su cátedra se enfoca en los aspectos cognitivos de la arquitectura,  las teorías y métodos de diseño y la investigación científica. En el curso de su carrera ha dictado en universidades de Suiza, Canadá, Alemania, Venezuela, Brasil y Guatemala.

Durante uno de sus viajes a Sudamérica que se sintió fascinado por la arquitectura y las técnicas de construcción de los incas. No satisfecho con las explicaciones enigmáticas acerca de cómo los incas cortaban y encajaban las piedras con una precisión insuperable, llevó a cabo una investigación  extensiva acerca de las formas de extracción de materiales, cortado de las piedras, engastado y transporte. Estas investigaciones fueron materia de muchas publicaciones, entre ellas un artículo en la revista Investigación y Ciencias (1986) y de diversas transmisiones televisivas. Mucho de lo que aprendió acerca de las técnicas de construcción incas lo desarrolló en Ollantaytambo. Condujo también un estudio comparativo de la mampostería tiwanaku e inca y un proyecto en el sitio inca de Tambo Colorado, en el valle de Pisco, al sur del Perú.

Prefacio a la edición en castellano

Prefacio a la edición en inglés

Agradecimientos en la edición en castellano

Agradecimientos en la edición en inglés