Arte y visión en el Imperio inca. Andinos y españoles en Cajamarca

Análisis de las experiencias visuales que tuvieron los españoles con los incas en Cajamarca. Se trata de una exploración original, novedosa y profunda de las artes visuales y performativas, las prácticas espaciales y las expresiones corporales en el mundo andino antiguo y de su relación con el poder.

Ir a eBook

Año: 2021

Páginas: 296

Tamaño: 17 x 24 cm

En Arte y visión en el Imperio inca, Adam Herring analiza las experiencias visuales que tuvieron y registraron, los españoles en los primeros momentos de contacto con los incas en Cajamarca, cuando el sagrado rey Inca y su séquito se les aparecieron en toda su esplendorosa pompa y teatralidad. Es el punto de partida para una exploración original, novedosa y profunda de las artes visuales y performativas, las prácticas espaciales y las expresiones corporales en el mundo andino antiguo y de su relación con la autoridad y el poder.

Moviéndose entre diferentes disciplinas, como la historia y la teoría del arte, los estudios visuales, la antropología y la arqueología de los sentidos, y la semiología, y a través del análisis de toda una serie de deslumbrantes creaciones artísticas —tejidos, cerámicas, trabajos en piedra, plumas y metal, y obras arquitectónicas— puestas en su contexto histórico, cultural y paisajístico, Herring muestra cómo el arte inca fuera fundamentalmente «situacional», esto es, en todo momento relacionado de manera compleja a condiciones temporales, espaciales y performativas específicas. Asimismo, el autor pone de manifiesto la articulación existente en los Andes prehispánicos entre percepciones y expresiones visuales y las prácticas rituales que regían las relaciones de poder.

Adam Herring es Profesor titular de la cátedra Emily Rich Summers de Historia del Arte en la Meadows School of the Arts de la Southern Methodist University, Dallas. Es autor de Art and Writing in the Maya Cities, AD 600-800: A Poetics of Line (2005).