Del barrio al estadio: identidad y espectáculo en el fútbol peruano

Los orígenes y primeras manifestaciones del fútbol y las competencias deportivas en el Perú.

Ir a eBook

ISBN: 9786123176754

Año: 2021

Páginas: 446

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Este libro ofrece un camino alternativo: comprender las bases sociales del espectáculo deportivo, representado en la formación y en la gestión de la competencia, la construcción de infraestructura deportiva especializada y la creación de las estrategias de información de los medios de comunicación, de la mano de las narrativas de lo que sucede en el fútbol, dentro y fuera de la cancha. A partir de ello el autor revisa la construcción de las identidades (urbanas, regionales y nacionales) y los elementos que le han dado forma a través de cuatro clubes, dos de Lima (Alianza Lima y Universitario) y dos del Callao (Atlético Chalaco y Sport Boys), además de la selección nacional.

Gerardo Álvarez Escalona es magíster y doctor en Historia por El Colegio de México, diplomado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde actualmente es docente. Ha brindado Asistencia Técnica Pedagógica en la elaboración de textos académicos en el Minedu; ha sido docente en la Universidad San Ignacio de Loyola, asesor en la elaboración de textos educativos en la editorial Santillana, jefe del Archivo Histórico de la UNMSM y ha trabajado en proyectos de difusión cultural de la Municipalidad de Lima. Se ha especializado en historia social y cultural del deporte y en el fútbol en el siglo XX. Ha participado en eventos académicos nacionales y extranjeros, y es autor de El fútbol en Lima, difusión y popularización (1892-1912) (2019).