Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio

Desarrollo de la competencia matemática «Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio» del Currículo Nacional a partir de problemas.

Ir a eBook

Año: 2022

Tamaño: 17 x 24 cm

En este libro, dirigido sobre todo a docentes de educación secundaria, los autores transforman problemas que permiten el desarrollo de la competencia matemática «Resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio» del Currículo Nacional, a partir de problemas propuestos en los materiales elaborados por encargo del Ministerio de Educación del Perú. Esta competencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático, ya que se centra en el estudio del cambio entre dos magnitudes, en la búsqueda de patrones y regularidades, así como en la búsqueda de valores desconocidos. De esa manera se pretende contribuir con la formación de profesores de matemáticas en lo que se re¬fiere al diseño y elección de situaciones didácticas que contribuyan al desarrollo del razonamiento algebraico en sus estudiantes.

Cecilia Gaita Iparraguirre es bachiller en Ciencias, magíster en Matemáticas por la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora por la Universidad de Valladolid en el programa de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemática. Es pro- fesora principal del Departamento de Ciencias de la PUCP y coordinadora de investigación del Instituto de Investiga- ción sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). Ha publicado trabajos relacionados con la didáctica, epis- temología, historia de la matemática y la formación de profesores de matemáticas en distintos niveles.

Cintya Sherley Gonzales Hernández es bachiller en Matemática por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), magíster en Enseñanza de las Matemáticas por la PUCP, y cuenta con un diplomado por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Icesi y el Instituto GeoGebra Cali. Es miembro del IREM-PUCP y sus temas de interés son competencia didáctico-matemática de profesores, de epistemología, y tecnología TecVEM; así como herramientas para determinar condiciones que favo- recen el proceso de difusión del conocimiento matemático.

Francisco Ugarte Guerra es doctor en Matemáticas por la Universidad de Valladolid. Actualmente es el jefe del Departamento de Ciencias de la PUCP y coordinador de los cursos de Matemáticas de la Facultad de Arquitec- tura. Ha sido director del IREM-PUCP entre 2017 y 2021. Tiene más de cuarenta publicaciones como editor, autor y coautor. Ha obtenido los premios a la investigación PUCP (2012, 2013, 2015, 2017, 2018 y 2019), Responsabilidad Social Universitaria Docente (2014, 2015, 2016 y 2018) y a la Innovación en Docencia Universitaria (2016). Fue nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional de Huancavelica en 2016.

Miguel R. Wilhelmi es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza y doctor en Didáctica de las Mate- máticas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Es titular de Universidad en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA , donde enseña al profesorado en Formación Inicial y Continua de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es responsable del Grupo de Investigación «Didáctica de las Matemáticas» en dicha Universidad, participa de forma continua en congresos de Didáctica de las Matemáticas y publica regularmente en revistas de investigación en la materia.