Retos del contexto en la adolescencia. Representaciones sociales, violencia, ciudadanía y mundo digital

Ir a eBook

Año: 2022

Páginas: 298

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

El cuarto tomo de la serie Ser adolescente en el Perú aborda las distintas oportunidades y desafíos que los contextos ofrecen al desarrollo de las y los adolescentes. Por ello, se analizan las representaciones sociales que padres y madres, profesores, miembros de su comunidad y los medios de comunicación sostienen en relación con ellas y ellos. Además, se profundiza en las percepciones y creencias que tienen sobre la violencia y cómo esta atraviesa los distintos ámbitos de su desarrollo. Se examinan también las oportunidades que las tecnologías de la información ofrecen para el relacionamiento con sus pares y su familia, así como el rol de la escuela en su aprendizaje y los usos que le dan dentro y fuera de ella. Por último, se estudian las creencias en torno a la ciudadanía y las opciones que los diversos contextos en los que se desenvuelven les ofrecen para su desarrollo como ciudadanos.

Cesar Marcelo Aranibar Chacon Licenciado en Psicología, con mención en Psicología Social, por la PUCP; asistente de investigación del proyecto «Ser adolescente en el Perú» (Unicef-PUCP); y miembro del grupo de investigación en psicología, cultura y género. Interesado por la investigación sobre el desarrollo humano en la adolescencia, además de aspectos como la educación, la escuela, el género y la sexualidad, así como las representaciones sociales desde el paradigma de la psicología cultural. En la actualidad, se desempeña como predocente del Departamento de Psicología de la PUCP y psicólogo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP.

Stefano de la Torre-Bueno Mannarelli Magíster en Psicología de la Educación con énfasis en investigación educativa por la Universidad de Barcelona y bachiller en humanidades con mención en Psicología por la PUCP. Se desempeña como director del departamento de Psicología de la Universidad Científica del Sur, en donde es también profesor a tiempo completo; además, es investigador en el proyecto «Ser adolescente en el Perú» (Unicef-PUCP) y miembro del grupo de investigación en psicología, cultura y género. Trabajó, inves- tigó y asesoró trabajos relacionados con procesos del aprendizaje, formación del profesorado, desarrollo adolescente y aprendizaje-servicio.

Henry Raúl Guillén Zambrano Magíster en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas por la PUCP, máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, además de licenciado en Psicología Social por la PUCP. Investigador del Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP) y del proyecto «Ser adolescente en el Perú» (Unicef-PUCP), como miembro del grupo de investigación en psicología, cultura y género. Se desempeña como docente de la Facultad de Psicología de la PUCP. Cuenta con publicaciones sobre desarrollo humano, análisis psicológico de la vio- lencia política y relaciones intergrupales en el Perú.

María Angélica Pease Dreibelbis Ph. D. en Psicología por la Universidad de Columbia, magíster en Estudios Cognitivos en la Educación con concentración en Desarrollo Humano por la misma universidad y licenciada en Antropología por la PUCP. Se desempeña como profesora principal a tiempo completo del departamento de Psicología de la misma universidad. Además, es coordinadora del proyecto «Ser adolescente en el Perú» (Unicef-PUCP) y es miembro del grupo de investigación en psicología, cultura y género. Tiene investigaciones y publicaciones diversas en temas de adolescencia, en la interacción entre el desarrollo humano y los procesos socio- culturales, en estrategias para potenciar los procesos de enseñanza/ aprendizaje y en tratamiento de temas de historia reciente en el aula en sociedades posconflicto. Asimismo, es actriz y directora de teatro, y miembro del grupo /Otro/colectivo teatro.

Franco Alonzo Rengifo Qwistgaard Bachiller en Psicología por la PUCP. Asistente de investigación del proyecto «Ser adolescente en el Perú» del convenio UNICEF-PUCP y miembro del grupo de investigación en psicología, cultura y género. 297 Pease, Guillén, De la Torre-Bueno, Urbano, Aranibar y Rengifo Forma parte del equipo de MAB Perú, donde trabaja en proyectos educativos y sociales, enfocándose en los procesos de evaluación de impacto de dichos proyectos, así como en el diseño e implementación, asegurando su viabilidad en el tiempo. Cuenta con experiencia en investigación de temas relacionados con la adolescencia y la cultura escolar en el Perú.

Estefanía Urbano Flores Licenciada en Psicología, con mención en Psicología Educacional por a PUCP y estudiante de posgrado de la maestría en Estudios Culturales de la misma universidad. Integra el proyecto «Ser adolescente en el Perú» (Unicef-PUCP) y es miembro del grupo de investigación en psicología, cultura y género. Participó en distintas investigaciones de abordaje cualitativo relacionadas con educación y desarrollo.