Los desterrados: la comunidad japonesa en el Perú y la Segunda Guerra Mundial

Ir a eBook

Año: 2022

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Desde la década de 1990, Luis Rocca ha recolectado material bibliográfico sobre los japoneses deportados desde el Perú a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a dicho material, y a los testimonios de los sobrevivientes y sus familiares recogidos mediante entrevistas hechas por el autor, ha sido posible reconstruir estos hechos, que constituyen una parte ineludible y fundamental de la sociedad japonesa, no solo en el Perú y en los Estados Unidos, sino en toda América y el Caribe.

Guiadas por los prejuicios raciales que predominaban en aquella época, las autoridades estadounidenses, con la connivencia de sus pares peruanos, realizaron la cruenta tarea de perseguir a los issei y a sus familias. Los desterrados es un libro indispensable para conocer esta poco estudiada parte de la historia nikkei; para responder, desde la empatía y la sensibilidad humanas, muchas interrogantes que aún giran en torno a estos acontecimientos; y para que estos sucesos no se repitan nunca más.

Luis Alberto Rocca Torres es doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cursó un año de Estudios de Historia Americana en la Universidad de Chile. Es director y cofundador del Primer Museo Afroperuano, en Zaña. Es socio fundador del Movimiento Negro Francisco Congo y del Movimiento Afroamérica Autónoma (MOAA), organización internacional de ciudadanos afrodescendientes. Ha colaborado con artículos en publicaciones nikkei, como la revista Puente y el diario Perú Shimpo. Es autor de Viejas ataduras con nuevos nudos (1974), La otra historia: música y canto del pueblo de Zaña (1985), De la multitud a la soledad. La historia del líder José Mercedes Cachay (1994), Japoneses bajo el sol de Lambayeque (1999), El espíritu samurái en la Quinta Heeren. El caso del sepukku (hara kiri) de Seguma Kitsutani (2002), Nicomedes Santa Cruz, Zaña y África (2015), El libro prohibido. Afrodescendientes, sexo y religión (2019), entre otros.