Salud y migración. Cómo el sistema peruano ha atendido a los venezolanos

Este libro estudia la migración venezolana al Perú y su impacto desde las ciencias sociales.

Ir a eBook

Año: 2022

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Desde 2017 el Perú alberga a más de un millón de extranjeros, en particular venezolanos. Esto ha significado un cambio radical en nuestras vidas, pues hasta entonces estábamos acostumbrados a apoyar a nuestros hijos y parientes cuando viajaban a estudiar o residir en los veinte países donde se ha ubicado el 98% de los tres millones de emigrantes peruanos en el exterior. Ahora las cosas se han invertido y nos toca ser huéspedes de quienes huyen de la crisis en su país. ¿Los estamos tratando como quisiéramos que traten a los nuestros afuera? ¿Qué los motivó a escoger al Perú? ¿Cómo ha sido su adaptación, asimilación o retorno luego de su azarosa travesía hasta nuestro país? ¿Qué impactos están teniendo en la sociedad peruana? ¿Qué respuesta del Estado han generado? ¿Han podido acceder a los servicios de salud y educación? Esas son algunas de las preguntas que giran en torno a este libro.

Juan Arroyo es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Salud por la Universidad Cayetano Heredia, sociólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica y de la Escuela de Gobierno de la Pontifi cia Universidad Católica del Perú.

Michiyo Iwami es PhD en Salud y Estudios Sociales por University of Warwick, MSc en Salud Contemporánea y Política Social por City University de Londres y BSc en Nutrición. Es investigadora asociada del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Imperial College London.

Leslie López es licenciada en Historia por la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, y es candidata a magíster en Etnología con mención en Etnohistoria por la misma casa de estudios.