• Nuevo

Persistir en el intento. La identidad y los roles de las organizaciones no gubernamentales peruanas en el siglo XXI

80,00 PEN
Impuestos incluidos

Análisis de la identidad actual y los roles que cumplen las principales ONG peruanas en el contexto de la globalización y la sociedad de la información.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 25 días)

Edición: 1

Año: 2022

Páginas: 254

Tamaño: 14.5 x 20.5  cm

Disponible

A pesar de la crisis institucional y de subsistencia a finales de la década de 1990 y de las duras críticas que reciben en el ámbito mediático, las ONG continúan siendo un referente organizacional fundamental para responder a la pobreza y la exclusión que siguen golpeando a diversos sectores del país. El nivel de institucionalización alcanzado en el Perú y América Latina convierte a estas organizaciones en un mecanismo para diversos grupos de la sociedad civil y el sector empresarial que incorporan el discurso de la responsabilidad social, más allá de ideologías políticas, religiosas o de valores que quieran defender o difundir.

En este contexto es fundamental reflexionar sobre la identidad actual y el papel que cumplen las ONG, con el fin de conocer, por un lado, los cambios organizacionales en la gestión de sus recursos y la ejecución de nuevas estrategias para sus proyectos, y por el otro, la promoción de nuevos discursos sobre lo que entienden por desarrollo social, en un mundo marcado por la globalización y la sociedad de la información, donde las relaciones de mercado las conminan a repensar el rol, o los roles, que deben jugar. Si bien las razones que fundaron sus esfuerzos han cambiado, todavía muchos de los problemas que buscaron resolver requieren propuestas renovadas. Por ello es necesario que «persistan en el intento», por una país libre, inclusivo y democrático.

Percy Bobadilla Díaz es doctor en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de especialización sobre liderazgo y gobernanza por la George Washington University y en Gerencia Social por el Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene más de treinta años de experiencia en el ejercicio profesional e investigación sociológica de las organizaciones y del desarrollo, con especial énfasis en gestión pública y gerencia social. Asimismo, es consultor senior en gestión, diseño, monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos nacionales e internacionales. Es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP, de las maestrías en Gerencia Social y Sociología, y de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la misma universidad. Desde el año 2012 es profesor invitado en la Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y Desarrollo Local de la Universidad EAFIT, en Medellín. Cuenta con varias publicaciones en el campo de la gestión, desarrollo y conflictividad.

Abreviaturas, acrónimos y siglas

Capítulo 1. Marco de Análisis de las Organizaciones

No Gubernamentales para el desarrollo

1.1. Las ONG como organizaciones de la sociedad civil