«El general desconsuelo destos reynos de las Indias»

El libro busca resituar la prelación en su contexto, definir su significado y calibrar el alcance que le daban los súbditos hispanoamericanos.

Ir a eBook

ISBN: 9786123177973

Año: 2022

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

En el derecho eclesiástico de la España medieval, la prelación era, al momento de proveer puestos vacantes, la preferencia que se les debía otorgar —en caso de igualdad de méritos— a los nativos de la región. Con el beneplácito de la Corona, y a veces con su iniciativa, esta regla pasó a América, donde se fue extendiendo a casi todos los cargos, empleos y dignidades. A pesar de los numerosos y concluyentes textos escritos sobre tal principio, Madrid distó mucho de respetarlo y muchas veces prefirió privilegiar a los españoles peninsulares. Tal situación provocó quejas y frustraciones cada vez más frecuentes, argumentadas y sentidas entre los criollos americanos que, con razón, se consideraban postergados. De ahí nació una verdadera literatura, hoy olvidada por haber sido de naturaleza esencialmente jurídica y cuyos textos han permanecido inéditos o no se han vuelto a publicar desde el siglo XVII. La defensa de la prelación se convirtió en una de las manifestaciones más visibles, pertinaces y virulentas del criollismo colonial. Hasta la época preindependentista, sus planteamientos y reclamos razonados siguieron figurando entre las exigencias más explícitas y prioritarias de los americanos.

Bernard Lavallé es profesor emérito de Civilización Hispanoamericana Colonial en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle en París y desempeñó ese mismo cargo en la Universidad de Burdeos. Durante varias décadas ha publicado, tanto en Europa como en América, numerosos artículos, así como más de 25 libros sobre el Perú y otros países del antiguo virreinato limeño y del continente. Los temas en los que se centran estas publicaciones son el surgimiento, el desarrollo y el legado contrastado del criollismo temprano, la historia de las órdenes religiosas y de la Iglesia en la época colonial, las mujeres y los conflictos en las relaciones de pareja, la lucha de los propios esclavos contra la esclavitud, el papel ambiguo de las autoridades étnicas tradicionales en las relaciones de la población nativa y los representantes del orden hispano, las actividades mineras y sus consecuencias, la geopolítica imperial en el océano Pacífico, la emigración francesa desde el puerto de Burdeos a Chile y Cuba en todo el siglo XIX y las biografías de Pizarro y Las Casas, que son reveladoras de las problemáticas americanas de su tiempo.