Fundamentos de cálculo integral

Este libro aborda los temas básicos estudiados en un curso de cálculo integral, pero desde la perspectiva del constructivismo matemático.

ISBN: 9786123178321

Año: 2023

Páginas: 486

Tamaño: 17 x 24 cm

Fundamentos de cálculo integral forma parte de la serie Textos Universitarios de Matemáticas del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP). Este libro aborda los temas básicos que se estudian en un curso de cálculo integral, pero desde la perspectiva del constructivismo matemático, lo que implica que la presentación de nuevos resultados se hace a partir de una problematización. Así, las definiciones, las propiedades y las técnicas adquieren sentido al abordar y resolver nuevos problemas, tanto en contextos matemáticos como de otras disciplinas.

Cecilia Gaita Iparraguirre es bachiller en Ciencias y magíster en Matemáticas por la PUCP, y doctora en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Valladolid. Es profesora principal del Departamento Académico de Ciencias (DAC) y directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP. Actualmente coordina el eje de investigación del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP) y el grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática (DIMAT). Desarrolla investigaciones vinculadas con la identificación de competencias didáctico-matemáticas en profesores de matemáticas, el desarrollo del razonamiento algebraico y la modelización algebraica. Es autora de textos universitarios sobre matemáticas para cursos de los primeros ciclos universitarios.

Nancy Saravia Molina es licenciada en Matemática e Informática por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, magíster y doctora en Matemáticas por la PUCP. Es profesora asociada del DAC de la PUCP y miembro ordinario del IREM-PUCP. Ha publicado trabajos relacionados con los sistemas dinámicos complejos y sobre su experiencia docente en pregrado.

Julio Gutiérrez Alva es licenciado en Matemáticas por la PUCP y magíster en Matemáticas por la Universidad de Stanford. Ha sido profesor en el DAC de la PUCP hasta el año 2022 y actualmente es docente a tiempo completo en la Universidad de Ingeniería y Tecnología, (UTEC). Desarrolla investigaciones en el campo de la geometría algebraica y del álgebra no conmutativa. Se interesa también en los fundamentos matemáticos y estadísticos del aprendizaje automático (machine learning).

Elton Barrantes Requejo es bachiller en Matemáticas por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y magíster en Matemáticas por la PUCP. Es profesor a tiempo completo del DAC de la misma universidad y miembro del IREM-PUCP. Sus temas de interés son la geometría diferencial y tecnologías aplicadas a la enseñanza de la matemática e innovación educativa.