(eBook) Geometrías variables del lenguaje

Esta no es una historia de la lingüística en el sentido clásico de la expresión, sino la historia selectiva de una idea contada desde la perspectiva del siglo XXI.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-772-0

Edición digital: 1

Año: 2022

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

"Esta es una historia parcial y muy simplificada de una idea lingüística. No se trata de una historia de la lingüística en el sentido clásico de la expresión, es decir, una historia que hace un recuento cronológico de lo que cada gramático o cada filósofo dijo sobre el lenguaje. Se trata más bien de la historia selectiva de una idea contada desde la perspectiva del siglo XXI.

Me he tomado libertades extraordinarias para establecer la forma de dicha idea; he ignorado contribuciones que resultan muy importantes desde el punto de vista de la historia del pensamiento occidental, pero me ha sido indispensable tomarme esas libertades para poder llegar a una idea general que, si bien se mueve con su historia, no es idéntica a ella. La intuición central de este libro es que dicha idea es doble y que se expresa mejor mediante geometrías variables, y de ahí el título de este libro".

Mario Montalbetti

Mario Montalbetti (Lima, 1953) es PhD en Lingüística por el Massachusetts Institute of Technology y profesor principal de Lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varios libros de ensayos y de poemas en el Perú y en el extranjero. Entre los primeros, Cajas (2012); Cualquier hombre es una isla (2014); El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela (2016); El sentido y la ceguera del poema (2018) y Epiciclos, en colaboración con Marc Belderbos (2018). También ha publicado siete libros de poesía entre 1978 y 2012, recogidos en Lejos de mí decirles (2013 y 2014). Y cuatro poemarios posteriores: Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016), Notas para un seminario sobre Foucault (2018), Cabe la forma (2021) y El lenguaje es un revólver para uno (2022). Selecciones de sus poemas han sido reunidas bajo los títulos En una lengua rompida (2017) y Huir no es mejor plan (2017). Es codirector de la revista Hueso Húmero.