ATLAS SENSIBLE. Tiempo, memoria y recorrido en la construcción del paisaje

El libro parte de un proceso sensible y sentido de la autora por integrar el pasado con la ocupación contemporánea del territorio.

Año: 2023

Tamaño: 15 x 24 cm

Entabla un diálogo permanente entre un conocimiento universal determinado por el paradigma occidental moderno y una sabiduría ancestral latente. Es también una oportunidad para proyectar una mirada alternativa hacia nuestro territorio, y con ello contribuir a la construcción cultural del paisaje en el Perú. Estudia la Vía Interoceánica Sur (VIS) que atraviesa el país transversalmente, desde la costa del Pacífico hasta la frontera tripartita con Brasil y Bolivia. Una suerte de ‘sección de Humboldt’ que pudo ser recorrida por vía terrestre por primera vez en la historia del Perú. Es así como la autora decide que lo primero que había que hacer era reconocerla con una aproximación experiencial y empírica con el fin de renovar nuestra mirada hacia el territorio. Este libro es el resultado de ese viaje y consta de dos partes: una primera más reflexiva de ensayos y otra segunda planteada como un producto. Un documento abierto a ser completado por el lector o por el viajero que lo utilice al recorrer la sección de los Andes peruanos.

Sandra Barclay es Arquitecta y Magíster en Paisaje y Territorio por la UDP, Chile. Actualmente ejerce la docencia en la PUCP. Obtuvo el premio “Women in Architecture 2018” otorgado por la revista inglesa Architectural Review; fue miembro del jurado de la 17ª Bienal de Venecia 2021; y presidenta del jurado del Mies Crown Hall Americas Prize 2022; miembro honorario de la Academia de Arquitectura Francesa y del American Institute of Architects; y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Piura. Es profesora invitada como parte de la cátedra Charles Gwathmey en la universidad de Yale.