(eBook) Crónica y comentario de la guerra del Cenepa

Este libro traza el curso de la guerra entre Ecuador y Perú, en 1995, desde el estallido en la frontera hasta la secuela de negociaciones en Brasilia.

Ir a impreso

e-ISBN:  978-612-317-865-9

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Concebido al alimón entre la reflexión diplomática y el análisis periodístico, este libro traza el curso de la guerra entre Ecuador y Perú, en 1995. Lo hace desde el estallido en la frontera hasta la secuela de negociaciones en Brasilia. Es un escenario que cambió casi todos los días y afectó de manera profunda la política de los dos países en conflicto. Estos textos fueron concebidos desde el mirador de una columna diaria de La República, medio opositor a Alberto Fujimori, y su ánimo fue (sigue siendo) aportar al lector elementos de juicio para poder seguir con provecho el desarrollo de un drama nacional. Los autores mantuvieron en sus notas la esperanza de que el gobierno incrementara su eficacia sobre el terreno. Crónica y comentario de la guerra del Cenepa aparece a los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, donde «quedan resueltas en forma definitiva las diferencias fronterizas entre los dos países». Como lo da a entender el título, no se trata de una obra especializada, sino de una introducción escrita cuando todavía silbaban las balas y esperaban las plumas.

José Antonio García-Belaunde estudió Literatura en la PUCP y diplomacia en la Academia Diplomática. Hizo un posgrado en Oxford University y una maestría en el Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Sirvió en las embajadas ante la ONU, Francia, México, España, Quito, Washington y ALADI. Ha sido funcionario de la Comunidad Andina y del CAF; canciller de la República durante todo un gobierno (2006-2011); y coagente ante la Corte Internacional de Justicia y embajador en España. Publicó, en la Biblioteca del Bicentenario, Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana, cuya segunda edición acaba de publicarse.

Mirko Lauer es bachiller en Letras por la PUCP, y magíster y doctor en Literatura por la UNMSM. Es columnista del diario La República y miembro de su comité editorial; miembro del comité editorial de Política internacional, de la Academia Diplomática del Perú, y codirector de Hueso Húmero, revista de artes y letras. Ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Ha ganado la beca Guggenheim y el premio de novela corta Juan Rulfo, en París. Muy poco Twitter. Cero Facebook. Sus poemarios más recientes son Sologuren (3ª edición, 2023) y Las arqueólogas (2022) y Un chifa de Lambayeque (recién concluido). Ha reunido algunos de sus artículos en el libro La cultura política peruana, un glosario (2006).