(eBook) Prohibida la tristeza. Resistencia de mujeres en cautiverio por Sendero Luminoso, Satipo, Junín

El propósito de esta publicación es poner los reflectores sobre las mujeres «invisibles», aquellas que estuvieron en el medio de la violencia senderista y que el PCP-SL denominaba «la masa».

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-870-3

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) obligó a miles de mujeres y a sus familias, asentadas en ambas márgenes del río Ene, a desplazarse hacia el monte virgen de la selva de Satipo. A partir de 300 testimonios recogidos por la CVR, Prohibida la tristeza reconstruye el proceso de dominación del PCP-SL en la provincia de Satipo, pero también la resistencia individual de «la masa», mujeres adultas que estuvieron cautivas por más de diez años, con lo que demuestra el fracaso del PCP-SL en su intento de eliminar las libertades individuales y suprimir identidades y emociones, incluso la tristeza.

Sofía Macher Batanero es socióloga por la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), magíster en Estudios de Género y doctora en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, coordinadora de la Sección Peruana de Amnistía Internacional e integrante del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional. Asimismo, ha trabajado en las ONG feministas Manuela Ramos y Flora Tristán. Ha sido comisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y responsable de la organización de las audiencias públicas. Posteriormente, ha presidido el Consejo Nacional de Reparaciones y ha sido vicepresidenta de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Islas Salomón. Ha participado como consultora internacional en procesos de justicia transicional en varios continentes. Entre sus publicaciones destacan tres libros de balance de las recomendaciones de la CVR y varios artículos en diferentes libros.