(eBook) Perú, Bolivia y Chile en el siglo XXI. Hacia un enfoque trinacional en política exterior

El libro identifica la existencia de una agenda trinacional en el siglo XXI entre Perú, Bolivia y Chile.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-877-2

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

La relación entre Perú, Bolivia y Chile ha sido históricamente complicada. Si bien existieron espacios de cooperación a nivel bilateral y multilateral, el vínculo también presenta dinámicas que alejaron a los tres países. Por ello, la presente investigación busca contribuir en el desarrollo de una mayor cooperación entre Perú, Bolivia y Chile, al identificar la existencia de una agenda de carácter trinacional en el siglo XXI que permita pensar la relación en otros términos. Esta perspectiva de carácter trinacional no está carente de dificultades, pero resulta necesaria para que Perú, Bolivia y Chile puedan satisfacer de forma conjunta intereses comunes, sobre todo a nivel fronterizo.

Oscar Vidarte Arévalo es profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la especialidad de Relaciones Internacionales y coordinador del Grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana (GIPEP) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Estudió Derecho en la PUCP y tiene un magíster en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); además, cuenta con estudios en el doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP y en Seguridad Internacional por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). En la actualidad, es miembro del Consejo Directivo de la Región de América Latina y el Caribe de la International Studies Association. Entre sus publicaciones, tenemos El Perú, las Américas y el Mundo 2014-2015. Opinión Pública y Política Exterior (2016), Cambios en el Régimen Político y su impacto sobre la Política Exterior Peruana (2018), La Alianza del Pacífico y su impacto bilateral (2021), Perú y Chile Del antagonismo a la cooperación: el camino hacia la transformación del vínculo bilateral (2021), Latin American Foreign Policies: Between Pragmatism, Principism and Neoliberalism (2022) y El Perú y la Convención del Mar. Balance y perspectivas (2023).