Hecho en el Perú. Ensayos históricos sobre la cocaína

Colección de ensayos del renombrado historiador norteamericano Paul Gootenberg que apuntan a superar el desconocimiento o negación del origen peruano de la coca.

Ir a eBook

Año: 2023

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Pocos peruanos conocen el rol histórico del Perú como lugar de origen de la cocaína global, legal o no. Hecho en el Perú.

Ensayos históricos sobre la cocaína es una colección de textos del renombrado historiador norteamericano Paul Gootenberg que apuntan a superar este desconocimiento o negación.

Los ocho ensayos de Hecho en el Perú, publicados entre 2003 y 2012, exploran una amplia variedad de temas, aunque juntos aportan una compleja perspectiva histórica sobre la coca y la cocaína peruana, y analizan cómo las condiciones locales del Perú y de sus actores se entrecruzan activamente con fuerzas globales y políticas en la elaboración de la cocaína moderna. Los peruanos contribuyeron a inventar la cocaína como una mercancía global y también, durante las décadas de 1940 a 1970, contribuyeron a su creación como un producto ilegal. Buena parte de este libro concierne al Perú y está basado en fuentes peruanas, por lo que cubre un enorme vacío histórico, al ser la única historia de la cocaína peruana en la actualidad. Debido a este retorno del Perú como el centro de la cocaína mundial, Hecho en el Perú está llamado a concitar, en los próximos años, una importante polémica nacional e internacional.

Paul Gootenberg es profesor distinguido en Historia y Sociología de Stony Brook University (State University of New York), donde fue jefe del Departamento de Historia entre 2016 y 2022. Se formó como historiador económico en Oxford, con la peruanista Rosemary Thorp, y obtuvo su doctorado en University of Chicago (1985). Sus primeros libros se centran en la historia económica del Perú republicano, pero durante la década de 1990, Gootenberg dio un giro hacia un campo de investigación emergente: la historia latinoamericana de las drogas. Sus libros sobre las drogas incluyen: Andean Cocaine: The Making of a Global Drug (2008), la edición de la compilación Cocaine: Global Histories (1999) y junto con la bióloga colombiana Liliana M. Dávalos, The Origins of Cocaine:

Peasant Colonization and Failed Development in the Amazon Andes (2018). Acaba de publicar como editor general The Oxford Handbook of Global Drug History (2022) y ocupa la presidencia de la Alcohol and Drug History Society (2021-2023).

Además, participa activamente en investigaciones sobre reformas de política de drogas y en programas auspiciados por el Social Science Research Council, Open Society Foundations y Beckley Foundation (RU). Gootenberg vive en Brooklyn y tiene dos hijos, Dany y Léa Sainz-Gootenberg.