(eBook) Del libro a la pantalla. Relaciones del cine y la literatura

Libro que estudia diversos modos de tráfico entre películas y narrativa literaria.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-878-9

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

En este libro se estudian diversos modos de tráfico entre películas y narrativa literaria, ya sean casos de inspiración «a distancia» o indirecta; de adaptaciones puntuales del libro a la pantalla o en sentido contrario; de convergencias, emulaciones o desencuentros entre la obra de determinados escritores y cineastas, o entre la escritura «guionística» y la literaria. Otros ensayos tratan de esclarecer asuntos más generales, como el descarrilamiento de la literatura bajo el influjo del cine, o exponen y resuelven cuestiones prácticas: cómo «traducir» ciertas obras eminentes a imágenes audiovisuales que las honren debidamente, o cómo no hacerlo, cuando el ejemplo es fallido.

José Carlos Huayhuaca es escritor, profesor universitario y cineasta. Su trabajo ha sido reconocido por la Beca Guggenheim, el primer premio del Concurso Nacional de Cinematografía del Perú, el Fonds Sud Cinéma del Ministerio de Cultura de Francia y el Congreso de la República. Entre sus películas destacan Profesión: detective y Cuando el mundo oscureció, así como diversas adaptaciones de cuentos literarios correspondientes a su proyecto en desarrollo Biblioteca para Mirar. Entre sus libros cabe mencionar Martín Chambi, fotógrafo; Hombres de la frontera. Ensayos sobre cine, literatura y fotografía; Visiones de Machu Picchu: 100 años de fotografía en blanco y negro; Elogio de la luz, y otros amores. En el presente está dedicado a concluir El arte de mirar: análisis de 20 obras maestras de la fotografía.