(eBook) Movilidad humana y derechos sociales en América del Sur

Aportes teóricos sobre derechos sociales en la movilidad humana en la migración internacional, con estudios de caso en Argentina y Chile, desde una perspectiva pluridisciplinaria.

Ir a impreso

e- ISBN: 9786123179106

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1MB

Formato: EPUB

Este libro reúne aportes teóricos sobre derechos sociales en la movilidad humana en la migración internacional, con estudios de caso en Argentina y Chile, desde una perspectiva pluridisciplinaria. Esta publicación no solo ofrece un riguroso análisis legal del grado de protección y garantía de los derechos sociales para las personas migrantes y refugiadas, sino que invita a una mirada crítica sobre la construcción de estándares diferenciados según la persona sea clasificada como migrante o refugiada. Asimismo, se discuten cuestiones esenciales para el estudio de las migraciones en la región, como la ciudadanía, las fronteras, los procesos de acumulación capitalista y su relación con la migración. Los estudios de casos ilustran las complejidades, avances y retrocesos en el ejercicio de estos derechos. El libro busca motivar a la reflexión sobre la necesidad de pensar y diseñar trabajos empíricos sobre las realidades de las condiciones de vida de las personas en movilidad en América del Sur, muchas veces ignoradas en los trabajos sobre movilidad e «integración».

Cécile Blouin es profesora de la Maestría en Derechos Humanos y del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigadora asociada del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP). Es doctoranda en Geografía Humana por la Universidad de Durham (Reino Unido). Sus temas de investigación están centrados en las políticas migratorias y de asilo, los derechos humanos y la migración, las fronteras y las categorías alrededor de la migración en América del Sur.