• Nuevo

Año: 2023

Peso: 1MB

Formato: EPUB

Este libro se centra en cuatro plataformas temáticas que intentan aproximarse al contexto de la independencia durante los gobiernos de San Martín y Bolívar en el Perú. Primero se analiza los proyectos políticos que se plantearon en el siglo XIX, de tendencia liberal, que llevaron a cambiar la propuesta de una monarquía constitucional a una alternativa republicana. Luego, se habla sobre la guerra, la población y la etnicidad para estudiar las agendas políticas de los sectores populares, sobre todo en cuanto a la abolición de la esclavitud, la ciudadanía republicana y la situación del indígena en este período de transición. Asimismo, se toca el tema de la educación, la sociabilidad y el género, en especial el papel de la mujer en las independencias de Perú, México y Chile. Por último, se analiza el impacto del Congreso Anfi ctiónico de Panamá de 1826, convocado por Bolívar, reconocido como el embrión de la Organización de Estados Americanos, para concluir con el análisis del denominado panamericanismo bolivariano.

SCARLETT O’PHELAN GODOY es doctora en Historia (PhD) por la Universidad de Londres, con estancias de postdoctorado en la Universidad de Colonia (1983-1985) y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (1991-1993). Es profesora principal de la PUCP y ha sido catedrática de la Academia Diplomática del Perú (2004-2019). Desde 1998, es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Perú, donde fue directora de la Revista Histórica. Es miembro correspondiente de las Academias de Historia de España, Bolivia, Chile y Venezuela. Ha sido distinguida con becas de la John Simon Guggenheim Foundation de Nueva York y Alexander von Humboldt Stiftung; además, se le otorgó la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge en 2008-2009. En 2014, recibió el Premio Nacional de Historia Bustamante de la Fuente y, en 2015, el Premio Georg Forster a la Investigación. Entre sus publicaciones, destacan Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783 (1988 y 2012), La gran rebelión en los Andes. De Túpac Amaru a Túpac Catari (1995), Kurakas sin Sucesiones. Del cacique al alcalde de indios (1997), Mestizos reales en el virreinato del Perú (2013), La Independencia en los Andes. Una historia conectada (2015) e Historia Social de la Minería en el Perú Borbónico y la Independencia (2021). Además, ha editado varios libros colectivos.