• Nuevo

Perspectivas sobre desarrollo y territorio en el nuevo contexto. Homenaje a Efraín Gonzales de Olarte

Homenaje a Efraín Gonzales de Olarte, doctor en Economía, profesor emérito y entrañable integrante de la PUCP, una persona comprometida con la investigación y la formación de varias generaciones de profesionales y ciudadanos.

ISBN: 9786123179212

Año: 2023

Tamaño:17 x 24 cm

Las contribuciones de este volumen intentan expresar el reconocimiento y el homenaje a Efraín Gonzales de Olarte, entrañable integrante de nuestra comunidad universitaria, una persona comprometida con la investigación y la formación de varias generaciones de profesionales y ciudadanos, dedicada al fortalecimiento de la educación en nuestro país, tanto dentro como fuera de las aulas. El quehacer académico de Efraín, doctor en Economía y profesor emérito de la PUCP, cubre un amplio espectro, tanto en las áreas temáticas abordadas en este libro como en las diversas funciones que desempeñó: investigador, docente, consultor y autoridad académica. A lo largo de su destacada trayectoria, caracterizada por la consistencia, la continuidad y la calidad de su producción intelectual, así como por su liderazgo, Efraín ha publicado numerosos libros y artículos que examinan problemas esenciales relacionados con la estructura económica y el territorio, la pobreza rural, la economía campesina, la descentralización y el desarrollo humano. Sus investigaciones han contribuido significativamente a una mejor comprensión de la economía política del desarrollo, especialmente en la importancia de las instituciones económicas para el bienestar de nuestras sociedades.

Roxana Barrantes es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Ph. D. por University of Illinois Urbana-Champaign. Actualmente es profesora principal del Departamento de Economía, directora de la Maestría de Economía, presidenta del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, así como miembro del consejo consultivo de la Defensoría Universitaria de la PUCP. Asimismo, es investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En el sector público, es miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El Poder Ejecutivo le encargó la presidencia de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.

José I. Távara es doctor en Economía por University of Massachusetts Amherst, magíster en Economía por la PUCP, master en Gestión y Política Universitaria por la PUCP y la Universidad de Barcelona, y bachiller en Ciencias por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Es profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP. Se ha desempeñado en el Estado peruano como adjunto al Defensor del Pueblo, viceministro de Comunicaciones y director de los organismos reguladores en telecomunicaciones y energía. Sus investigaciones incluyen temas vinculados al desarrollo productivo, la economía política de la regulación y el antitrust. Actualmente integra el directorio del BCRP, la Asamblea del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, obra social de la Compañía de Jesús.