• Nuevo

(eBook) Estado y poder empresarial en Bolivia, Ecuador y Perú. Un estudio comparativo

Ir a impreso

e- ISBN: 9786123179328

Edición digital: 1

Año: 2024

Peso: 1MB

Formato: EPUB

En este libro, John Crabtree, Francisco Durand y Jonas Wolff investigan el rol político de las élites económicas en Bolivia, Ecuador y Perú desde una perspectiva histórico-comparativa. Sobre la base de las teorías del poder empresarial y de la captura del Estado, el estudio sigue la interacción de los grupos empresariales y las autoridades estatales en los tres países de la región andina central desde mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI. Este lapso abarca tres modelos de desarrollo económico que se caracterizan por diferentes configuraciones de poder empresarial y relaciones Estado-empresariado: el período del modelo Estado-céntrico de industrialización por sustitución de importaciones desde la década de 1950 hasta la de 1970, el auge del neoliberalismo de las décadas 1980 y 1990, y el giro hacia un modelo posneoliberal con la «marea rosa» de principios de la década de 2000. El libro también aborda los últimos desarrollos en los tres países desde la pandemia del Covid-19, incluidas las recientes turbulencias políticas.

John Crabtree es investigador asociado del Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford y ha sido miembro de Saint Antony’s College de la misma universidad. Obtuvo su PhD de la Universidad Oxford Brookes y su maestría de la Universidad de Liverpool. Ha sido autor y editor de varios libros sobre la política de los países andinos. Es coautor (con Francisco Durand) de Peru: Elite Power and Political Capture (2017) y coautor (con Ann Chaplin) de Bolivia: Processes of Change (2013). Sus investigaciones abarcan temas como la democracia, los partidos políticos, movimientos sociales y extractivismo en América Latina.
Francisco Durand (1950-2023), PhD en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Berkeley en California y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), centró sus investigaciones en el poder de los empresarios y sus relaciones con el Estado, con énfasis en la captura del Estado. Fue profesor emérito de la Universidad de Texas de San Antonio y profesor de Política en la PUCP. Entre sus últimas publicaciones destacan Los doce apóstoles de la economía peruana. Una mirada social a los grupos de poder limeños y provincianos (2017), Odebrecht. La empresa que capturaba gobiernos (2018) La captura del Estado en América Latina. Reflexiones teóricas (2019) y El dinero de la democracia. Quién financia a los partidos políticos (2020), La crisis de las AFP: poder y malestar previsional (2022) y La república empresarial: neoliberalismo, emprendedurismo y desigualdad (2022).
Jonas Wolff es profesor de ciencias políticas con enfoque en estudios de transformación y América Latina de la Universidad Goethe de Frankfurt, y director del departamento de investigación «Conflictos intraestatales» del Instituto Leibniz de Investigaciones de la Paz de Frankfurt (Peace Research Institute Frankfurt – PRIF). Sus investigaciones se centran en procesos de transformación política, movimientos sociales y las políticas internacionales de promoción de la democracia, con enfoque regional en América Latina. Sus publicaciones recientes incluyen Socioeconomic Protests in MENA and Latin America (2020, coeditado con Irene Weipert-Fenner) y The negotiation of democracy promotion (2019, coeditado con Annika E. Poppe y Julia Leininger).