• Nuevo

La economía peruana del periodo 1950-2020

Desindustrialización prematura, productividad y cambio técnico, y disparidades económicas regionales

Este libro analiza las consecuencias del estilo de crecimiento peruano desde la década de 1990 y sus diferencias con lo que ocurrió entre 1950 y 1980.

Ir a eBook

Año: 2024

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

En primer lugar, las reformas y políticas del periodo neoliberal, 1990-2020, consolidaron una estructura productiva primario-exportadora y ocasionaron una desindustrialización prematura. La industria manufacturera perdió capacidad de generación de empleo y redujo su participación en la generación del PBI. En segundo lugar, el progreso técnico incorporado en la acumulación de capital y el inducido por las variaciones de la demanda en la acumulación de capital durante el periodo neoliberal fueron mucho menores que los registrados en 1950-1983. En tercer lugar, los años de alto crecimiento económico durante el superciclo de los precios de las materias primas, 2002-2013, con fuerte impulso de la inversión extranjera en la minería, no atenuaron las disparidades existentes entre las regiones del país ni se sustentaron en un crecimiento sostenido de la productividad. El estilo de crecimiento económico primario exportador dominante del periodo neoliberal configuró regímenes regionales, económicos y espaciales que confirmaron la desigualdad y heterogeneidad que caracteriza a la estructura espacial y productiva de las regiones del país.

Félix Jiménez es doctor en Economía (Ph.D.) por la New School University de Nueva York y magíster en Economía por El Colegio de México. Fue Adolph Lowe Fellow en la New School y recibió el Frieda Wunderlich Memorial Award por su tesis de doctorado. Es profesor del Departamento de Economía de la PUCP, y ha sido profesor en otras universidades del país y del extranjero. Fue consejero económico de la Presidencia de la República, director general de Crédito Público (MEF), gerente de finanzas en el Banco de la Nación y consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre sus libros publicados se encuentran: Ventajas comparativas y economías de escala en las teorías del comercio internacional (2000); Macroeconomía: enfoques y modelos (2 volúmenes, 2006 y 2007); Reglas y sostenibilidad de la política fiscal: Lecciones de la experiencia peruana (2008); Crisis internacional. Impactos y respuestas de política económica en el Perú (2009, editado junto a Oscar Dancourt); La economía peruana del último medio siglo: ensayos de interpretación (2010); Teoría económica y desarrollo social: exclusión, desigualdad y democracia. Homenaje a Adolfo Figueroa (2010, editor); Crecimiento económico: Enfoques y modelos (2011); Elementos de teoría y política macroeconómica para una economía abierta (2 volúmenes, 2012); Apuntes de crecimiento económico: Enfoques y modelos (2015); Otra ruta de desarrollo para el Perú (2016); Macroeconomía (2017); Veinticinco años de modernización neocolonial. Crítica de las políticas neoliberales en el Perú (2017); y es coautor de los libros Empleo y protección social en Ecuador (2001) y Modelos de análisis de políticas macroeconómicas para la economía peruana (2004).