• Nuevo

Regulación y supervisión del sector eléctrico

Ir a eBook

ISBN: 9786123179359

Año: 2024

Tamaño: 17 x 24 cm

Este libro plantea y discute los distintos métodos de regulación y supervisión del sector eléctrico a partir de la teoría microeconómica sobre las industrias relacionadas con la provisión de servicios públicos. Además, revisa y evalúa las opciones que se utilizan en otros países con respecto a la organización del sector, los métodos de regulación de precios y la supervisión de la calidad del servicio, tanto para las actividades de generación como para la transmisión y distribución eléctrica. Estas opciones se analizan tomando en cuenta las características peculiares de cada sistema y la consistencia entre los mecanismos implementados y los objetivos de política energética de cada caso.

Regulación y supervisión del sector eléctrico está dirigido a economistas, ingenieros y abogados que trabajen en instituciones públicas y privadas vinculadas al sector y constituye un material indispensable para cursos de especialización y programas de posgrado.

Alfredo Dammert Lira es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), máster en Ingeniería Química por la Universidad de Texas y PhD en Economía por la misma universidad. Ha sido gerente comercial de Centromin Perú, funcionario del Banco Mundial en Washington D.C. y presidente de Osinergmin. Actualmente es director de la maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es profesor asociado de la misma universidad, así como profesor de la Universidad del Externado de Colombia y de otras universidades. Es miembro del consejo directivo de Osinergmin y de la Cámara Peruana del Libro. Sus publicaciones económicas más recientes son Economía minera (2021) y Economía de la energía (con Raúl García Carpio, 2017).

Raúl García Carpio es economista, magíster en Regulación de Servicios Públicos por la PUCP y cuenta con otros estudios de posgrado especializados. Ha ocupado cargos de alta dirección en el sector público en el Indecopi, Osiptel, MTC y Osinergmin. Actualmente es asesor técnico del director ejecutivo de Proinversión. Tiene amplia experiencia en el análisis económico de la provisión de infraestructura y servicios públicos, especialmente en el sector energético e infraestructura de transporte, así como consultor independiente y de organismos multilaterales (Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) e investigador para proyectos del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En el ámbito académico ha sido docente en teoría de la regulación, organización industrial, microeconomía y economía de la energía y seminarios de investigación, principalmente en la PUCP, así como en otras universidades e instituciones. Ha publicado sobre economía y regulación de la energía, tanto en libros como en revistas especializadas.

Fiorella Molinelli Aristondo es magíster en Economía y Políticas Públicas por el Instituto Torcuato Di Tella, Argentina, magíster en Dirección y Gestión de Servicios de Salud por la Universidad Alcalá de Henares y doctora en Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Ha sido investigadora en Osiptel, asesora principal de la presidencia de Osinergmin, asesora para la presidencia del Congreso de la República, directora fundadora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor en Indecopi; asesora del despacho de gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), equipo especializado de seguimiento a la inversión del MEF. Ha sido representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud) y, como tal, presidenta ejecutiva de dicha entidad; viceministra de Transporte; viceministra de Construcción y Saneamiento; y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.