El Diablo está en los detalles. Referéndum y poder político en América Latina

55,00 PEN
Impuestos incluidos

Reflexiones sobre referendos en América Latina.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 25 días)

Ir a ebook

ISBN: 9786123176181

Edición: 1

Año: 2020

Páginas: 334

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

En 1991 Colombia inició una ola de reformas y reemplazos constitucionales que condujo, entre otras transformaciones, a que, en 2013, todos los países latinoamericanos regulen algún mecanismo de democracia directa. Este libro presta atención especial a los referendos más recientes, como en Bolivia y Colombia (2016), y Ecuador y Perú (2018); a casos escasamente explorados, como los de Panamá y México; y a temas poco estudiados, como las campañas y los procesos de activación de una consulta popular, especialmente en Uruguay, Costa Rica y Venezuela.

Fernando Tuesta Soldevilla es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y magíster y licenciado en Sociología por la Ponti­ficia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg. Es profesor principal en la PUCP en la especialidad de Ciencia Política. Enseñó en la Academia Diplomática del Perú, la Universidad del Pací­fico, la Universidad de Lima y la UNMSM. Fue jefe de la Ofi­cina Nacional de Procesos Electorales entre 2000 y 2004; director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP entre 2005 y 2011; y presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en 2019. Es consultor internacional y actualmente tiene una columna de opinión en el diario El Comercio.

Yanina Welp es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra, y licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2019 fue codirectora del Latin American Center de la Universidad de Zúrich. Actualmente es investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy - Graduate Institute, en Ginebra; coordinadora editorial de Agenda Pública; y cofundadora de la Red de Politólogas. Se especializa en el estudio de la participación política. Su último libro es Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI (2018) y su última coedición, The Politics of Recall Elections (2020).

Jorge Giannareas Gill es profesor adjunto en Florida State Universtiy (Panama Branch) y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Sección Panamá. Es graduado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y obtuvo una maestría en Teoría Política y Social por la Universidad de Sussex en Gran Bretaña. Hizo estudios de doctorado en Sociología por la Universidad de Warwick. Es autor de ensayos publicados en México, Bogotá, Buenos Aires y Madrid, y ejerce la docencia universitaria en Historia de la Ideas Políticas, Derecho Constitucional, y Filosofía Política y Social. Es miembro fundador el Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM). Desde el 2006 se desempeña como especialista en Política Social en el Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Miriam Kornblith es directora senior del Programa de América Latina y del Caribe de la Fundación Nacional por la Democracia con sede en Washington, D.C. (2006 hasta el presente). Es socióloga por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela, con estudios de doctorado en Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela. Desarrolló su carrera académica como profesora e investigadora en el Centro de Estudios del Desarrollo y en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela. Fue vicepresidenta y miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (1998-1999), periodo durante el cual le correspondió organizar El Diablo está en los detalles 330 cinco procesos electorales. Ha publicado extensamente sobre el sistema político venezolano contemporáneo, en áreas relacionadas con reforma constitucional, instituciones, partidos, elecciones y democracia directa.

Alicia Lissidini es profesora titular en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Realizó la licenciatura en Sociología en la UDELAR (Uruguay), la maestría en Ciencias Sociales, el doctorado en Ciencia Política en FLACSO (México) en asociación con Georgetown University y un postdoctorado en la Universidad de Maryland. Publicó libros, capítulos de libros, artículos académicos y notas de divulgación académica en diversos países. Dicta cursos de política latinoamericana, movimientos sociales, protestas y acción colectiva, democracia directa y democracia participativa. Integra la Red de Politólogas.

Juan Fernando Londoño Osorio fue viceministro de Interior y asesor del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz. Actualmente es el director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos, y es uno de los principales expertos en temas de gobernabilidad y fortalecimiento democrático. Su trayectoria incluye cargos en el sector público y en organismos internacionales, así como desempeño académico y de consultoría privada. En los años más recientes, ha trabajado con organismos internacionales, gobierno y sector privado sobre viabilización, inclusión e impactos sociales de los proyectos, especialmente en el sector minero energético. Una de sus mayores especialidades ha sido el trabajo de asesoría e investigación en temas de reforma política, participación ciudadana y eficiencia del Estado.

Fernando Mayorga es sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se ha desempeñado como catedrático en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor San Simón y como director del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) en la misma casa de estudios. Es autor de varios libros Sobre los autores 331 y ensayos sobre democracia, partidos, populismo y discurso político. Ha sido consultor de IDEA Internacional e Investigador del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS) y del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE-UMSS).

Juan Pablo Pozo Bahamonde es mediador, doctor en jurisprudencia y abogado. Cuenta con una maestría en Derecho Económico, especialización en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos Sociales y cursó un programa de posgrado en Gobernanza y Liderazgo. Desde enero del 2015 hasta el 29 de noviembre de 2017, estuvo al frente de la presidencia del Consejo Nacional Electoral. A su vez, presidió en ese periodo la función electoral en la República del Ecuador. Coordinador general de la misión electoral de UNASUR para las elecciones generales del 2016 en la República del Perú, coordinador general de la misión de UNASUR para el Plebiscito por la Paz en Colombia, en el 2016, y observador electoral internacional en elecciones de Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Argentina, México, Perú, Colombia, Costa Rica.

Ciska Raventós Vorst es catedrática jubilada de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica. Fue investigadora y directora del Instituto de Investigaciones Sociales e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre elecciones, movimientos sociales y cultura política. Obtuvo la maestría en sociología en la Universidad de Costa Rica y el doctorado en la New School for Social Research.

Martha Sandoval Alvarado es licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Monterrey (México). Realizó una maestría en Teoría Política en la London School of Economics and Political Science (LSE) y actualmente se encuentra realizando su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Zúrich. Ha sido profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad El Diablo está en los detalles 332 de Monterrey, y realizó su estancia de investigación en el Centro de Investigación sobre Democracia Directa en Aarau, Suiza. Sus campos de interés son la democracia directa y participativa, las innovaciones democráticas, la democracia deliberativa y la teoría democrática.

Fernando Tuesta Soldevilla (coord.) es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y magíster y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Realizó estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Heidelberg. Es profesor principal en la PUCP en la especialidad de Ciencia Política. Enseñó en la Academia Diplomática del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la UNMSM. Fue jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales entre 2000 y 2004; director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP entre 2005 y 2011; y presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en 2019. Es consultor internacional y actualmente tiene una columna de opinión en el diario El Comercio.

Yanina Welp (coord.) es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra, y licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2019 fue codirectora del Latin American Center de la Universidad de Zúrich. Actualmente es investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy - Graduate Institute, en Ginebra; coordinadora editorial de Agenda Pública; y cofundadora de la Red de Politólogas. Se especializa en el estudio de la participación política. Su último libro es Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI (2018) y su última coedición, The Politics of Recall Elections (2020).

- La agenda de investigación

Yanina Welp 

- Democracia directa en Uruguay: apertura de agenda con restricciones

Alicia Lissidini 

- El referéndum en Colombia: un amor no correspondido

Juan Fernando Londoño Osorio 

- Los demonios de la democracia panameña

Jorge Giannareas Gill 

- Venezuela: consagración, uso y degradación de los referéndums de alcance nacional

Miriam Kornblith 

- Referéndum constitucional en Bolivia: un punto de inflexión en la democracia

Fernando Mayorga 

- Democracia directa en Costa Rica: el Diablo está donde se definen y aplican las reglas

Ciska Raventós Vorst 

- Ecuador: la consulta popular, entre lo ciudadano y lo político

Juan Pablo Pozo Bahamonde 

- Perú: un referéndum para la reforma

Fernando Tuesta Soldevilla

- Dime cómo está regulada y te diré cómo funciona: la consulta popular en México

Martha Sandoval Alvarado 

- Apuntes para una reforma urgente

Yanina Welp 

- Sobre los autores