Aula Magna 2012

20,00 PEN
Impuestos incluidos

La tercera revolución industrial y el Perú

Ponencias del diálogo académico Aula Magna 2012, en la que se analiza cómo el Perú puede ser parte de una tercera revolución industrial y cuál es el papel que deberían desarrollar las universidades en este proceso.

Cantidad
Disponible

Aula Magna es un espacio internacional de diálogo académico cuyo propósito es ofrecer a la comunidad una reflexión profunda sobre diversos temas, así como orientar el pensamiento y el análisis para promover el desarrollo y crear una mejor sociedad. La PUCP, en tanto universidad peruana que quiere estar a la vanguardia de las iniciativas para el desarrollo desde el quehacer académico, de investigación y de responsabilidad social, ha organizado y convocado a los mejores especialistas extranjeros y nacionales con el fin de ofrecer una reflexión sustantiva que permita poner en la agenda académica el desarrollo de la tercera revolución industrial.

 

El tema que convoca a la decimosexta edición -editada por Efraín Gonzáles de Olarte, Víctor Castelo, Francisco Sagasti, Benjamín Marticorena, Joaquín Guerrero- es la tercera revolución industrial, que consiste en la masificación de la tecnología para su aprovechamiento en distintos ámbitos, sobre todo en las ciencias y en la educación. Para que nuestro país tenga un sitio en esta revolución debemos localizar nuestras potencialidades naturales, humanas y culturales, así como la función que deben cumplir las universidades como agentes de este proceso, tanto en asociación con las empresas como con el Estado. Estos son los dos puntos a partir de los cuales se analiza en este libro el actual panorama tecnológico en el Perú.

Efraín Gonzales de Olarte es doctor en Economía del Desarrollo por la Universidad de París I, Panteón-Sorbona. Profesor principal del Departamento de Economía y vicerrector académico de la PUCP. Profesor visitante en York University (Canadá), Universidad de California (San Diego), fellow del Woodrow Wilson y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Ha sido director general del Instituto de Estudios Peruanos y presidente del Consorcio de Investigación Económica. Algunas de sus principales publicaciones son sobre economías regionales, descentralización, desarrollo humano y economías campesinas.

Benjamín Marticorena es doctor en Física por la Universidad de Grenoble (Francia) y Bachiller en Física por la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Evaluación de la Investigación en Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) en el periodo 2001-2006, y fue miembro de la Comisión Nacional de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro del directorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Ha sido Gerente de Relaciones Académicas de la Red CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) para promover las relaciones de cooperación en investigación entre los países de América Latina.

Introducción 

- La tercera revolución industrial y el Perú

Efraín Gonzales de Olarte 

- e-Infraestructuras y la tercera revolución industrial

Víctor Castelo Gutiérrez 

- La universidad y los desafíos de la ciencia y la tecnología

Francisco Sagasti 

- El Perú y la tercera revolución industrial

Benjamín Marticorena 

- América Latina y la tercera revolución industrial

Joaquín Guerrero 

Conclusiones

Efraín Gonzales de Olarte