La extracción de recursos naturales y la protesta social en el Perú

Análisis del surgimiento de las movilizaciones antimineras teniendo como foco las condiciones políticas.

Agotado

La extracción de los recursos naturales en el Perú ha dado lugar a una importante expansión económica, aunque también ha provocado movilizaciones violentas a raíz de las amenazas que a veces representa la minería para las comunidades. Los movimientos de protesta ligados a la extracción de recursos reclaman por la tierra, el agua y la redistribución de las rentas mineras. Las redes de actores que se oponen a la minería, que pueden incluir a comunidades, alcaldes, presidentes regionales u ONG ambientalistas, se han enfrentado a la industria minera, el gobierno central, asociaciones empresariales, cámaras de comercio y medios de comunicación en conflictos de distintas trayectorias y resultados.

Moisés Arce hace énfasis en las condiciones políticas como elemento central para explicar la dinámica de los movimientos de protesta, en lugar de centrarse en los agravios o amenazas económicas como los determinantes principales del surgimiento de las movilizaciones antimineras. Siguiendo la teoría del proceso político, el libro muestra cómo, en condiciones políticas favorables, los manifestantes pueden construir un marco que ligue la extracción de recursos y la injusticia,y formar coaliciones amplias con diversos grupos de actores sociales.

Moisés Arce es Ph.D. por la Universidad de Nuevo México y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Missouri, y se ha desempeñado como profesor visitante en la Universidad de Tokio y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus publicaciones se encuentran Market Reform in Society (2005), El fujimorismo y la reforma del mercado en la sociedad peruana (2010) y Resource Extraction and Protest in Peru (2014), así como diversos artículos en revistas de EE.UU. y América Latina.

Siglas utilizadas

Primera Parte: El marco

Introducción

Capítulo 1. Una nueva visión de las consecuencias de la liberalización económica