(eBook) La iniciación de la política Ampliar

(eBook) La iniciación de la política

El Perú político en perspectiva comparada

Debates contemporáneos de politólogos sobre la ciencia política peruana.

eBook en formato ePub.

Este libro se encuentra entre los mejores relacionados con la investigación en la subdisciplina de política comparada. Escrito por una talentosa nueva generación de politólogos peruanos y editado por Carlos Meléndez y Alberto Vergara, sus artículos engranan seriamente con lo más destacado de la teoría de política comparada, a la vez que ofrecen abundante y novedosa investigación empírica sobre el Perú. La iniciación de la política consigue ubicar al Perú en una perspectiva comparada como ningún otro libro que yo haya leído previamente sobre ese país. Es una referencia obligada no solo para los estudiantes peruanos sino para cualquier estudiante de política comparada en el mundo que busque una mejor comprensión sobre el Perú.

Carlos Meléndez (editor) es candidato a doctor en ciencia política de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE.UU. Es autor de La soledad de la política. Transformaciones estructurales, intermediación política y conflictos sociales en el Perú (2000-2010) (Mitin Editores, 2010). Es coautor (con Carlos Iván Degregori) de El nacimiento de los otorongos. El congreso de la república durante los gobiernos de Alberto Fujimori (1990- 2000) (IEP, 2007) y coeditor (con Rafael Roncagliolo) de La política por dentro. Cambios y continuidades en las organizaciones políticas de los países andinos (IDEA, 2007). Su correo electrónico es cmelend1@nd.edu.

Alberto Vergara (editor) es candidato a doctor en ciencia política en la Universidad de Montreal (Canadá) y becario de la Fundación Trudeau. Ha dictado cursos en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad del Pacífico y en el IEP. También ha enseñado en Canadá y México. Ha sido investigador invitado del Tereza Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin y de FLACSO (Ecuador). Ha publicado Ni amnésicos ni irracionales. Las elecciones peruanas de 2006 en perspectiva histórica (Lima, Solar ediciones: 2007) y El choque de los ideales. Reformas institucionales y partidos políticos en el Perú post-fujimorato. (Lima: IDEA, 2009). Su correo electrónico es vergarapaniagua@gmail.com.

Alberto Vergara y Carlos Meléndez
I. Teoría y métodos
¿De qué hablamos cuando hablamos de política comparada?
Teoría y métodos en la política comparada
Paula Muñoz
II. El Perú y la política comparada
El Perú en la política comparada: temas de estudio
Eduardo Dargent Bocanegra
El fujimorato y los niveles de análisis en política comparada.
Una apuesta por el pluralismo
Alberto Vergara
III. Representación y partidos políticos
Agencia y estructura, y el colapso de los sistemas de partidos en los países andinos
Martín Tanaka
¿Cómo escapar del fatalismo de las estructuras?
Marco para entender la formación del sistema de partidos en el Perú
Carlos Meléndez
Representación, competencia y unidad en el Congreso Peruano
Jorge Valladares Molleda
IV. Capacidad estatal y nuevos actores sociales 211
En una arena hostil. La politización de lo indígena en el Perú
Maritza Paredes
¿Empresas mineras como promotoras del desarrollo?
La dimensión política de las inversiones sociales mineras en el Perú
Cecilia Perla
Algunos apuntes sobre los movimientos y protestas sociales en el Perú
Moisés Arce