Economía de la energía

Obra esencial para profesionales y estudiantes universitarios interesados en conocer el funcionamiento del sector energético.

Ir a eBook

ISBN: 9786123173050

Año: 2017

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Economía de la energía es una obra esencial para profesionales y estudiantes universitarios interesados en conocer el funcionamiento del sector energético.

El libro ofrece una visión amplia y documentada sobre los diferentes usos de la energía en consumo doméstico y comercial, transporte y sectores productivos. Igualmente, analiza la estructura y evolución de las diversas fuentes de energía, como petróleo y gas natural, carbón, energía hidroeléctrica, energía nuclear y energías renovables. Presenta también algunas nuevas tendencias, escenarios de prospectiva y el análisis de medidas de política energética.

Alfredo Dammert Lira es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), máster en Ingeniería Química por la Universidad de Texas y PhD en Economía por la misma universidad. Ha sido gerente comercial de Centromin Perú, funcionario del Banco Mundial en Washington D.C. y presidente de Osinergmin. Actualmente es director de la maes¬tría en Regulación, Gestión y Economía Minera de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Además, es profesor asociado de la misma universidad, así como profesor de la Universidad del Externado de Colombia y de otras universidades. Es miembro del consejo directivo de Osinergmin y de la Cámara Peruana del Libro. Sus publicaciones económicas más recientes son Regulación y supervisión del sector eléctrico (2024, con Raúl García Carpio y Fiorella Molinelli Aristondo) y Economía minera (2021).

Raúl García Carpio es economista, magíster en Regu¬lación de Servicios Públicos por la PUCP y cuenta con otros estudios de posgrado especializados. Ha ocupado cargos de alta dirección en el sector público en el Inde¬copi, Osiptel, MTC y Osinergmin. Actualmente es asesor técnico del director ejecutivo de Proinversión. Tiene amplia experiencia en el análisis económico de la provisión de infraestructura y servicios públicos, especialmente en el sector energético e infraestructura de transporte, así como consultor independiente y de organismos multilaterales (Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) e investigador para proyectos del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). En el ámbito académico ha sido docente en teoría de la regulación, organización industrial, microeconomía y economía de la energía y seminarios de investigación, principalmente en la PUCP, así como en otras universidades e instituciones. Ha publicado sobre economía y regulación de la energía, tanto en libros como en revistas especializadas.